• LaVozUcayalina

Chile autoriza la vacuna de covid-19 de Pfizer para mayores de 16 años

De esta manera el país sureño se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, después de México, Panamá y Costa Rica.



Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, convirtiéndose en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo. "Se acaba de aprobar la vacunación masiva de acuerdo a lo que defina el programa nacional de inmunizaciones", dijo el director del instituto, Heriberto García.

La farmacéutica estadounidense, que ya está aplicando la vacuna en países como Estados Unidos y Reino Unido, había presentado la solicitud a fines de noviembre, tras dar a conocer una efectividad del 95 %. "Este es un momento histórico para Chile (...) Chile está preparado para recibir vacunas", agregó el científico.


Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.


Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford, además, se adhirió a la plataforma COVAX Facility.


Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos. En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses.