• LaVozUcayalina

Chile volverá a cuarentena por un rebrote mortal

“Nosotros a partir del lunes vamos a tener cifras más robustas”, advirtió el ministro de Salud sobre la COVID-19. “Si la situación empeora, las comunas podrán retroceder”.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, reconoció este viernes 15 de enero que “estamos ante un rebrote” de COVID-19 e indicó que no descartan ordenar una nueva cuarentena en la Región Metropolitana.



“Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tendremos que retroceder”, afirmó Paris a la radio local El Conquistador.


En el informe de este viernes 15 de enero el Ministerio de Salud reportó 4.471 nuevos casos de coronavirus para alcanzar los 661.180 acumulados. Mientras que a nivel de decesos hubo 75 en las últimas 24 horas, para un total de 17.369.




Hay 1.025 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 843 están conectados a respirador mecánico y 61 permanecen en estado crítico. Mientras que la disponibilidad de camas críticas bajó a 7,62% en Chile.



Paris admitió que “el personal sanitario está agotado”, por lo cual están enfocados en poder “contar con mayor personal” porque prevén una situación difícil en los próximos días.



“Nosotros a partir del lunes vamos a tener cifras más robustas”, anticipó el ministro en referencia a la incidencia de COVID-19 que tendrán las festividades decembrinas. “Es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia, si la situación empeora, las comunas podrán retroceder”.


El lunes 11 de enero Chile anunció un nuevo confinamiento por el avance de la pandemia, con lo cual casi cuatro millones (más del 20% de la población) deben cumplir medidas más restrictivas.


Comunicó que hay un incremento de infecciones en toda Chile, “en los últimos siete días hemos destacado un aumento del 34% de casos a nivel nacional”; aunque evitó calificarla como segunda ola de coronavirus.


“No quiero hablar de segunda ola, pero sí tenemos un rebrote, no se puede negar”, expresó Paris.


Chile comenzó la campaña de inmunización el 24 de diciembre pasado y para finales de marzo tienen previsto haber vacunado a cinco millones de personas aproximadamente, puntualizó el ministro de Salud.