• LaVozUcayalina

Chujutalli: “educación superior no debe ser un negocio”

La candidata de JP sostiene que impulsará leyes en favor de lograr mejores condiciones de empleabilidad para jóvenes. Asimismo, critica la educación superior como negocio.

Chujutalli (28), psicóloga, magister en gestión pública.| Foto: Santiago Romaní


Tras la visita de Verónika Mendoza a nuestra ciudad, Cecilia Chujutalli Mego, candidata al Congreso de la República con el #2 por Juntos por el Perú (JP), resaltó el dialogo que sostuvo la candidata presidencial con organizaciones sociales, “esta es la única forma de conocer cuáles son las demandas de la ciudadanía y las propuestas ante un eventual gobierno nuestro”.


Chujutalli Mego se refirió sobre las propuestas dirigidas a los jóvenes, como EduConecta que permitirá a los estudiantes de educación superior no abandonar sus clases por falta de acceso a internet, como lo sucedido con más de 170 mil alumnos en el 2020, ya que este plan contempla la entrega de chips con plan de datos de 10 soles en los primeros meses de gestión, hasta que se ponga a disposición la red nacional de fibra óptica.


En este contexto, la candidata al congreso con el número 2, dio a conocer que una de sus principales propuestas de cara a representar a la región en el próximo congreso, es la Ley de Financiamiento Técnico y Universitario, que contempla que los jóvenes que terminan su secundaria, de escasos recursos económicos, puedan continuar con su preparación profesional con el apoyo del Estado.


“A mis 28 años me ha tocado pasar por momentos de frustración al no tener dinero para pagar mi mensualidad en la universidad, yo trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, y muchas veces no nos pagaban a la fecha, y en la universidad no me dejaban entrar por no pagar mi mensualidad; por eso estamos convencidos que la educación superior debe dejar de ser un negocio de grandes familias en el país, y también un privilegio para los que tienen plata”, sostuvo la candidata.

La #2 de JP en compañía de VeróniKa Mendoza. | Foto: Santiago Romaní


La joven profesional en psicología, quien, además, tiene una maestría en salud pública y que actualmente viene cursando un doctorado, afirmó que otra gran barrera que tienen que enfrentar los jóvenes en la región y el país, es que al momento de buscar un empleo se topan con que deben acreditar experiencia laboral, forzando a muchos jóvenes a falsificar documentación e incluso tener que pagar cupos, iniciando así actos de corrupción. Ante ello la candidata propone dentro de sus iniciativas legislativas en caso logra ser electa como congresista, la Ley de Cuota de Empleo Juvenil para los jóvenes de 18 a 29 años con o sin experiencia en el sector público y privado.


Esta propuesta fue tomada en cuenta por parte de la candidata presidencial Verónika Mendoza, quien aseguró que como parte de la reactivación económica en el país, en los primeros 100 días se realizará la contratación de jóvenes, aprovechando sus conocimientos, garra y empuje, para poner a caminar la economía nacional.


Cecilia Chujutalli Mego candidata con el número 2 de Juntos por el Perú, confía en que los jóvenes ucayalinos otorguen su confianza a Verónika Mendoza el próximo 11 de abril, pues las propuestas que tiene para la juventud da la importancia necesaria a este sector de la población.


Samir Linares