• LaVozUcayalina

Cientos de docentes denuncian por “estafa” al asesor principal del congresista Elvis Vergara

Se trata del abogado Chamberlein Morín Pezo, consejero del parlamentario de Acción Popular, quien se presentó el 2017 ante los representantes de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados del Sector Educación de Ucayali con la “promesa” de recuperar el dinero que les debe el Estado.


Escribe: Samir Linares

El congresista Vergara y su asesor Morín Pezo. | LVU


El pago de la deuda social que mantiene el Estado con los docentes cesantes, jubilados y en actividad, se ha convertido en la mayor exigencia de miles de maestros a nivel nacional que hasta la fecha no han recibido ni un centavo por sus servicios.


La problemática alcanza a más de 650 miembros de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados del Sector Educación de Ucayali (Arcijeu), que en el 2019 se le cobró a cada uno de ellos S/185 para que el abogado Chamberlain Morín Pezo, actual asesor principal del congresista Elvis Vergara, se encargue de que los docentes reciban su pensión por la vía legal.


Según Reninger Mozombite Sinti, profesor afiliado a la Arcijeu, los cientos de profesores afectados realizaron el pago con la esperanza de ver en sus cuentas el dinero que les adeuda el Estado luego de la promesa de Morín Pezo. Es más, este le aseguró que lo último que faltaba era que el Tribunal Constitucional les diera luz verde. Sin embargo, pese a que han transcurrido más de dos años, esto nunca sucedió y muchos coinciden en afirmar que fueron “sorprendidos” por el mencionado asesor parlamentario.


La Voz Ucayalina se comunicó con el actual presidente de Arcijeu, Tulio Sandoval Soria, quien confirmó que muchos de los docentes, “decepcionados” del trabajo de Morín Pezo, desistieron con los trámites administrativos que necesitaban para que se efectúe el pago de la deuda social.

Información pública que constata el cargo que ostenta Morín Pezo en el Parlamento. | LVU


Este medio digital conversó también con el congresista Elvis Vergara, quien dijo que no ha hablado sobre el tema con Morín Pezo. Y si bien dijo no estar enterado de nada, aseguró que “investigará” el tema cuando lleguen a él los documentos en torno a la demanda de los docentes afectados. A su turno, Morín Pezo declaró que al inicio fueron 560 los docentes que lo contrataron y le confiaron S/25 cada uno, pero luego el número se redujo a 400 personas, a quienes les cobró S/35 soles. Es decir, S/28 mil en pagos por un proceso que inició, según el funcionario, en el 2017 por la vía administrativa y que se judicializa dos años después.

Los ingresos del asesor del congresista Vergara superan los S/9 mil. | LVU


“Estos procesos toman su tiempo, puede que recién en el 2022 haya algún resultado”, aseguró Morín Pezo luego de decir que un proceso judicial de este tipo puede tomar hasta ocho años. Muchos de sus exclientes, sin embargo, ya fallecieron. No está demás señalar que, según el portal del Congreso de la República, el asesor principal del congresista Elvis Vergara percibe S/9.499 de sueldo, sin contar el bono de alimentos de S/1.500 que también tienen como beneficio los trabajadores del Legislativo.