• LaVozUcayalina

Ciro Gálvez propone referéndum para nueva Constitución

El partido del Runa también habló sobre la pena de muerte que sería llevado a las urnas donde, en su opinión, sería aprobada, pues es un clamor popular.



Una nueva Constitución Política, luchar contra la corrupción y propugnar la aplicación de la pena de muerte para delincuentes avezados son parte de las medidas que propone el partido Renacimiento Unido Nacional (Runa), informó su candidato presidencial, Ciro Gálvez.


Afirmó que el país “necesita un nuevo contrato social, con participación de todos los segmentos”. “La actual Constitución no es la expresión de todos los peruanos, pues fue aprobada por 70 congresistas y luego ratificada en una situación de dictadura por un referéndum totalmente manejado”, señaló en RPP.


Gálvez también propuso que en un eventual gobierno suyo propondrá la implantación de la pena de muerte. Esto será materia de un referéndum y, en su opinión, será aprobado porque esta medida “es un clamor popular” debido a la inseguridad y al miedo que genera la delincuencia. También habló sobre si el partido Runa gobernara priorizará la actividad agrícola que se desarrolla en la Sierra, ya que esta “nos da el pan de cada día”.


Una vez instaurada, dijo, la pena de muerte sería aplicada “a delincuentes reincidentes, feminicidas y violadores”. “Hay que poner mano dura: a los delincuentes no se les combate con una flor en la mano”, argumentó el candidato.


Con respecto a la corrupción, dijo que “hay que cerrar el caño de dinero que va al bolsillo de los corruptos”, así como evitar los “grandes negociados”, puesto que en el 2019, el país perdió más de 20 millones de soles de su presupuesto por actos irregulares en el Estado, cifra que, indicó, se duplicó un año después.


Sobre su casi nula presencia en los principales sondeos de preferencia electoral, el candidato afirmó que estudios hechos por sus afiliados le dan entre un 4 % y 5 % de adhesiones entre el electorado.