• LaVozUcayalina

Colegio de Abogados de Loreto llevó a cabo movilización contra la violencia

Ante incremento de asaltos y robos en Iquitos.


Escribe: Augusto Padilla

Ayer desde las 10 de la mañana, el Colegio Abogados de Loreto (CAL), realizó una movilización por las calles de la ciudad de Iquitos como medida de protesta ante la forma en cómo se viene combatiendo a los grupos delictivos y administrando la justicia en la región; teniendo en cuenta el incremento de la tasa delictiva de los últimos dos meses.


La movilización contó con la participación del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Base Loreto (SUTE Loreto), la Red Nacional de Promoción de la Mujer, el Colegio de Biólogos del Perú, el Vicariato Apostólico de Iquitos, el Colegio de Contadores Públicos de Loreto, y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).


“No podemos ser ajenos a esta problemática que vive nuestra sociedad. La administración de justicia es demasiado lenta, los procesos van aumentando y faltan más fiscalías especializadas, juzgados especializados, si bien hacen un gran esfuerzo algunos magistrados, todavía falta, esta demora lleva a que la justicia falle”, declaró Rita Ruck, decana del Colegio de Abogados de Loreto.


Por su parte, el profesor Eleazar Pezo, secretario general del SUTE Loreto, indicó que la sociedad debe rechazar la violencia y exigir a las autoridades mayor celeridad en la administración de justicia. “A todos nos preocupa la seguridad ciudadana y la justicia, que se ha hecho muy lenta y justicia que demora, no es justicia. El pueblo el día de hoy expresa su rechazo a la violencia e inseguridad en la región Loreto”, manifestó el dirigente.


Asimismo, de parte de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, las dirigentas afirmaron que la violencia contra la mujer también está en aumento, dado a que no existen políticas y estrategias concretas para atender a las víctimas y acompañarlas durante los procesos. “Es culpa de los mismos alcaldes y del gobierno regional, no solo del Poder Judicial”, señaló una manifestante.


La Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer ha colapsado


En esa línea, la decana Rita Ruck afirmó que el índice de violencia de género ha aumentado en los últimos años, sobre todo con la pandemia. Asimismo, indicó que se requiere de manera urgente la presencia de especialistas en la región para atender estos casos. “Si bien habíamos aplaudido la creación de una Fiscalia Especializada en Violencia Contra la Mujer, eso ha colapsado, se han incrementado los casos y la demora hace que las agraviadas muchas veces desistan en la denuncia. Esto pasa más que todo en el interior de la región”.


La movilización inició en el frontis del Colegio de Abogados de Loreto en la plaza Sargento Lores, siguió hasta el Poder Judicial en la plaza 28 de Julio, continuó por la sede de la IV Macro Región Policial en la calle Brasil cdra 1 y finalizó en el Ministerio Publicó en la plaza Sargento Lores.