• LaVozUcayalina

Colombia: 19 muertos en cinco días de protestas según Defensoría

El Ministerio de Defensa contabilizó más de 800 heridos.



A pesar de que Iván Duque, presidente de Colombia, ordenó el pasado domingo 2 de mayo retirar el proyecto de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, muchas ciudadanos aun siguen saliendo a protestas.


Las protestas contra este proyecto continúan en medio de la represión policial que va dejando 18 civiles muertos y más de 800 heridos; además, la Defensoría del Pueblo reportó la muerte de un efectivo del orden.


La Agencia AFP logró obtener el reporte de la Defensoría del Pueblo, en su último balance de los hechos de violencia que se registran en las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte), donde no se especifica los datos de las víctimas ni la causa del deceso. Lo único que se indica, es que son 19 los muertos, siendo uno de ellos un policía. Por otro lado, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.


Muchos ciudadanos han utilizado las redes sociales para dar a conocer todo lo que se vive en el país y mostrar el accionar de los efectivos del orden. Un usuario en Twitter difundió unas imágenes en las que se puede ver cómo los militares apuntan con sus armas a las casas y personas tiradas en el pavimento.


Los líderes del paro hicieron un pronunciamiento mediante un boletín, donde afirman que pese a las pérdidas humanas, las manifestaciones seguirán, puesto que exigen mucho más que el retiro de la reforma tributaria.