• LaVozUcayalina

Comando COVID Loreto llama a respetar la decisión de no vacunarse

Solo el 49% de loretanos indígenas han sido vacunados contra el nuevo coronavirus. La cifra en niños es aún peor, pues solo el 1.1% ha recibido una dosis.


Escribe: Augusto Padilla

Decisión de no vacunarse podría significar un problema de Salud nacional. Foto: LVU


El coordinador del Comando Covid Indígena Gonzalo Marsá, afirmó que el Estado peruano debe respetar la decisión de no vacunarse contra la Covid-19 de los pueblos originarios. Esto pese a las campañas de sensibilización que llevan a cabo la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA Loreto), con el Ministerio de Cultura.


Y es que la cifra de indígenas mayores de 18 años vacunados no sobrepasan ni el 50% (son 58 mil de 118 mil). Asimismo, la estadística de niños y niñas indígenas con al menos una dosis no supera ni el 1% (365 de 32 mil 836, según estimaciones del Comando Covid Indígena).


“No vamos a perseguir al MINSA para que vacune a costa de desbordar la autonomía indígena. En términos cuantitativos, solo nos interesa la población que quiere vacunarse”, declaró.

Indígenas divididos por vacunación COVID-19. Foto: LVU


En ese sentido, indicó que las preocupaciones y atención mediática debe volcarse a las comunidades que quieren vacunarse, pero aún no son visitadas por las brigadas de la DIRESA Loreto.


Sin embargo, Marsá señaló que hay casos positivos, pues hace un año recibieron comunicados y pronunciamientos de comunidades indígenas que se resistían a la vacunación, pero que hoy cambiaron de decisión y se encuentran a la espera de las brigadas.


Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, precisó que durante su visita al distrito de Puinahua de la provincia de Requena, identificaron que los pobladores de la comunidad indígena kukama “Manco Cápac” piden la vacunación pediátrica contra la covid-19 para más de 130 niños y segundas dosis para más de 50 adultos.