• LaVozUcayalina

Comando Matico es reconocido por municipio de Yarinacocha

Este reconocimiento podrá acelerar procesos para desarrollar acciones en favor de esta importante asociación que está próxima a cumplir un año de creada.

La Asociación Centro de Medicina Ancestral Comando Matico, recibió resolución que lo reconoce como organización social a fin de poder gestionar en favor de su institución.


Jorge Soria Gonzáles, presidente del Comando Matico, anunció que mediante resolución de gerencia Nº 048-2021 – MDY – GDSE, que reconoce y acredita a la Asociación Centro de Medicina Ancestral Comando Matico y a su concejo directivo.


En tal sentido, Soria Gonzáles, refirió que este reconocimiento permite que instituciones públicas y privadas puedan desarrollar acciones a favor de Comando Matico, como la firma de convenios que permitan la realización de las actividades de esta importante asociación que ha contribuido en la lucha contra el coronavirus, con la atención de pacientes afectados por esta pandemia.

Como se recuerda, desde el inicio de este proyecto, el Comando Matico contó con la contribución de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha de diferentes maneras como con la implementación de utensilios de cocina y algunos implementos médicos. De igual forma hace unas semanas la institución edil se comprometió a ceder un terreno para la construcción del local definitivo de Comando Matico, acción que se podrá desarrollar con mayor rapidez con el reconocimiento que recibieron como organización.


El presidente de Comando Matico, se mostró agradecido con el apoyo de las instituciones y personas naturales a la noble acción que desarrollan, pues este 15 de mayo están próximos a cumplir un año de haber formado este importante colectivo conformado en su mayoría por jóvenes pertenecientes al pueblo indígena Shipibo-Konibo. “Nosotros estamos llanos a seguir atendiendo a las personas que así lo requieran, ahora que contamos con dos vehículos – maticomóvil, estamos realizando la visita en los domicilios de las personas afectadas por esta pandemia que recurren a los beneficios de las plantas medicinales y la medicina ancestral”, indicó.


Samir Linares