• lavozucayalinaweb

Comunidad La Petrolera pide apoyo del Gobierno Central ante derrame de petróleo

Actualizado: 14 jul

Apu señala que alcalde distrital los tiene abandonados y estragos de la contaminación son inminentes.


Escribe: Augusto Padilla

Robles Pisco, apu de la comunidad La Petrolera, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta, cerca de la quebrada Patoyacu, solicitó la presencia de las autoridades del Gobierno Central, Regional y de los gobiernos locales, para ayudar a la población afectada con el derrame de petróleo ocurrido el pasado 7 de junio.


De acuerdo al apu, son dos comunidades (La Petrolera y Santa Teresa), las que se ven afectadas directamente con el derrame. Asimismo, reclama que el alcalde distrital se ha desentendido totalmente del asunto, y que ni siquiera atiende las llamadas de los moradores.


Sin embargo, indicó que pudieron coordinar con el subprefecto del distrito, quien se comprometió a enviar una carta al alcalde para que asista a la zona y la declare en emergencia. Del mismo modo, pidieron que se hagan las gestiones con el Gobierno Regional de Loreto y a nivel de Gobierno Central, para que puedan llegar con sus especialistas y determinar el grado de contaminación en el sector, y las atenciones respectivas con la población.


La autoridad comunal recalcó que se encuentran indignados por la situación, puesto que la quebrada Patoyacu, la cual es sus principal fuente de agua y alimentos, estaría contaminada con hidrocarburos. Además, señaló que los trabajos de remediación no tendrían los resultados esperados.


Finalmente, pidió a las autoridades atender a la población con víveres y agua potable. Mientras que, de no ser escuchados, advirtió con que tomarán acciones de protesta para captar la atención del Estado. “Tenemos gran indignación hacia la empresa petrolera que viene contaminando desde 2011, y hacia el Estado, que se calla. Nos sentimos muy preocupados y si no nos atienden tomaremos otro tipo de medidas”, concluyó.