• LaVozUcayalina

Comunidad transgénero denuncia estigmatización en programa DVAB

La serie televisiva De vuelta al barrio emitió un episodio que refuerza estereotipos atribuidos a personas trans y esto aumenta la discriminación a dicha comunidad

Hace algunos días, el programa televisivo De vuelta al barrio emitió un episodio que presentaba a Nicol, un nuevo personaje interpretado por Fiorella Flores Villegas. Esta supuesta mujer transgénero apareció cargada de maquillaje, vestida de rosa de pies a cabeza y con una voz gruesa que, a todas luces, daba entender que lo era. Esta representación fue inmediatamente rechazada por la comunidad transgénero, desde donde se denunció lo ocurrido a través de las redes sociales.


“América TV Canal que transmite DVAB sigue reforzando estereotipos y estigmas hacia las mujeres trans. Para este programa vincularse con nosotras es desagradable, motivo de vergüenza y por supuesto, el trabajo al que nos dedicamos debe tener connotación sexual. Esto es transfobia”, señalaba Gianna Camacho García, usuaria que denuncia la discriminación través de su cuenta de Twitter.

El reclamo se hizo viral, desencadenando la indignación de muchos ciudadanos y televidentes. En la escena se evidencia un sorpresivo recibimiento ante el imponente personaje, un rechazo mientras cuenta que se dedica a la locución, pero que “su profesión es otra”. También se ve al personaje ‘Pancho’ con cara de repulsión al enterarse de quién ha llegado por él.


La productora y los actores que participaron han reconocido su error. Manifestaron que el tema fue tratado de manera inadecuada, pues lo que buscaban era representar a una mujer cisgénero; es decir, una persona que se asume dentro del género que le fue asignado al nacer.