• LaVozUcayalina

Comunidades indígenas bloquean el río Marañón

Exigen remediación ambiental y atención en salud tras derrames de petróleo.


Escribe: Augusto Padilla

Protestas por derrames de petróleo. I LVU


El apu Regnet Flores, advirtió que las 12 comunidades del Bloque Urarinas y Kukamas del río Urituyacu, en la provincia de Loreto-Nauta, tomaron control territorial del río Marañón, luego de continuos años de compromisos incumplidos por parte del Estado en cuanto a remediación ambiental y atenciones en salud tras los derrames de petróleo.


Según el dirigente, el río se encuentra parcialmente bloqueado, salvo para embarcaciones en curso y productos de primera necesidad. Sin embargo, en el transcurso de las próximas horas será cerrado totalmente como parte de la radicalización de la protesta y la ausencia de respuestas.


“Nuestros reclamos vienen desde 2016, pero en 2019 se ha hecho un acuerdo de vigilancia con Petroperú que este año se ha suspendido, no sabemos porqué. Mientras tanto, la población se ve afectada en su salud con los nuevos derrames, porque todo el agua que tomamos está contaminada”, declaró.


El apu concluyó con que son 2 mil pobladores movilizados en protesta, pero se espera que otros 2 mil se sumen en el transcurso de las próximas horas.