• LaVozUcayalina

Comunidades indígenas recibirán vacuna de una sola dosis

Estado peruano viene negociando adquisición de vacunas de la empresa Johnson & Johnson, con las que se pretende vacunar a pobladores indígenas contra el nuevo coronavirus.


Integrantes de CCNN recibirían vacuna de una sola dosis (J&J). | Foto: Hugo Alejos


El vicegobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez, sostuvo un diálogo con nuestro medio donde asevero que el Estado peruano viene negociando la adquisición de vacuna de una sola dosis contra la COVID-19, las mismas que serán inoculadas a pobladores de comunidad indígenas alejadas.


La autoridad regional y jefe del Comando Regional COVID-19 expresó que esta decisión se debe a que por el difícil acceso a estas comunidades por parte de los profesionales de salud, es necesario la adquisición de la vacuna de la empresa estadounidense Johnson & Johnson/Janssen, la misma que tiene una eficacia de 76,7 % contra episodios severos de COVID-19 después de 14 días de la inyección y de 85,4 % después de 28 días.


En cuanto a evitar hospitalizaciones, su eficacia estimada es del 93% y del 70% contra casos sintomáticos de coronavirus.


Esta vacuna de una sola dosis debe ser almacenada entre 2 a 8 grados centígrados, lo que permite que las brigadas de vacunación que sean destinadas a las comunidades alejadas y fronterizas podrán utilizar mecanismos de refrigeración que permitan su desplazamiento sin tanta dificultad.


Gutiérrez señaló que la vacuna reúne las condiciones para vacunar a etnias alejadas. | Foto: Santiago Romaní


El 25 de febrero durante su visita a la región Ucayali, la premier Violeta Bermúdez dijo que el Estado mantenía las negociaciones con la empresa estadounidense, “cada vacuna es distinta, por eso mantenemos las negociaciones con Johnson & Johnson/Janssen, nos estamos planteando que esta vacuna sería importante sobre todo para esas comunidades muy alejadas, comunidades no contactadas, donde ir a vacunar a la población a veces es muy complicado. (Esta vacuna)solo requiere una dosis, sería más fácil de proteger, por eso no hemos dejado las negociaciones.


Sin embargo el pasado 13 de marzo durante conferencia de prensa, la titular de la PCM anunció que recibieron la confirmación que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen no llegará al país en el primer trimestre, dejando en el aire una fecha confirmada de su arribo al Perú.


Ante este escenario los pobladores de las comunidades indígenas en la región y en el resto de la Amazonía tiene que enfrentar la lucha contra el coronavirus haciendo uso de la medicina tradicional, y con la evidente indiferencia de sus autoridades.


Samir Linares