• LaVozUcayalina

Comunidades indígenas Urarinas bloquearon el río Chambira

Exigen remediación ambiental y atenciones en salud tras derrame de petróleo el 6 de junio.


Escribe: Augusto Padilla


Gilberto Inuma Arahuata, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Rio Chambira (FEPIURCHA); indicó Noticias que iniciaron el control territorial del río Chambira y el cierre de las tuberías petroleras del Lote 8, ubicado en el distrito de Urarinas. El motivo es que afirman no contar con apoyo por parte del Estado ante la emergencia por el derrame de petróleo, ocurrido el 6 de junio, que afectó a 7 comunidades de la zona.


En este sentido, el dirigente precisó que esperaban la llegada de representantes del sector salud para la evaluación a la población y la atención con medicinas, así como la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, solo arribaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).


“Son 16 comunidades las que forman parte de nuestra federación, las cuales se están solidarizando con las 7 que se encuentras afectadas por el derrame. Por este motivo hemos iniciado el control de nuestro territorio, cerrando la válvula del Lote 8 y bloqueando el río como medida de lucha”, declaró.


El pasado 6 de junio se produjo un atentado a las tuberías del Km 56 del oleoducto Nor Peruano, lo que produjo que el petróleo contamine la quebrada Patoyacu, uno de los afluentes del rio Chambira y que tiene varios caseríos en su recorrido.


Los pueblos indígenas del río Chambira piden la inmediata presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para iniciar las acciones de remediación ambiental, además, piden ayuda humanitaria cómo agua potable, víveres y personal de salud debido al incremento de nativos con problemas estomacales que atribuyen al consumo del agua contaminada.