• LaVozUcayalina

Conceden apelación a Eliseo Puricho contra prisión preventiva

Los abogados del exalcalde de Purús argumentan que la magistrada Sadith Vela, habría resuelto dar la prisión preventiva “sin un adecuado criterio” y que no fundamentó de manera correcta dicha resolución.


Escribe: Diana Tang

Eliseo Puricho Bardales, exalcalde de la provincia de Purús. I LVU


Ayer, la Corte Superior de Justicia, otorgó el recurso de apelación de la prisión preventiva por nueve meses que se dictó contra Eliseo Puricho Bardales, exalcalde de la provincia de Purús.


El pasado jueves 19 de mayo, la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Purús, Sadith Vela Tananta, declaró procedente el pedido de prisión preventiva en contra de Puricho Bardales por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y colusión tras supuestamente otorgar licitaciones a cambio de dinero y realizar contrataciones irregulares en el municipio.


Ante ello, Juan Pinchis Panduro y Jorge Vera Válcarcel presentaron el documento rebatiendo punto por punto la prisión preventiva, la cual consideran que la magistrada no habría sustentado los elementos de convicción y habría decidido sin considerar los arraigos que presentaron.


En conversación con La Voz Ucayalina, el abogado Pinchis Panduro, dijo que "la doctora no resolvió ningún presupuesto (...), es decir, para el requerimiento de prisión preventiva se exige contar con elementos de convicción y que haya peligro de fuga. La juez no sustentó nada, sólo leyó el requerimiento del fiscal y resolvió (...). Nosotros presentamos arraigos, pero (la juez) no los consideró. Y a todas luces es nula la resolución”, sentenció.


Este recurso fue elevado a la Sala Penal Superior de Apelaciones para que se pueda establecer la fecha de la audiencia en la que será debatida la cuestionada resolución, que según los abogados del exalcalde, se habría afectado el debido proceso.


Como se recuerda, Eliseo Puricho viene siendo investigado junto a un grupo de funcionarios, y se le acusa de ser el presunto líder de la banda criminal “Los Magníficos Ediles de Purús”, por supuestamente haber cometido más de un agravio en el tiempo que fue burgomaestre.