• LaVozUcayalina

Concejo Provincial dilata proceso de vacancia contra Pepe Pérez

El Concejo Provincial de Coronel Portillo postergó la sesión hasta por 30 días y negó Cuestión Previa presentada por el vacador.

Pepe fue nuevamente salvado por el Concejo Provincial. | Foto: Hugo Alejos


La mañana de hoy se llevó a cabo la sesión del Concejo en la que debían analizar las pruebas y debatir la vacancia contra el alcalde Segundo Pérez Collazos por las cáusales de Nepotismo y Restricciones para contratar, sin embargo, el Concejo otorgó un plazo de hasta 30 días al burgomaestre para preparar su defensa.


Asimismo, los regidores rechazaron el pedido de Cuestión Previa presentada iniciada la sesión, por el regidor vacador, José Alfredo Cardenas Núñez.


LVU consultó sobre el particular a Cárdenas, quien indicó que el concejo busca dilatar el máximo tiempo posible el proceso en una “extraña forma de blindaje descarado”.


Cárdenas, además, no descarta presentar recursos legales en favor de guarecer el proceso sin vicios y con el objeto de “eliminar la corrupción y cambiar la impunidad reinante en la comuna portillana”.


Es necesario mencionar que durante la sesión, varios regidores dedicaron tiempo a discutir nimiedades que no eran el fondo del asunto.

Sesión duró poco más de hora y media. | LVU


Denuncia

LVU conversó con Ryder Perea, abogado de la parte que solicita la vacancia, quien señaló que el Concejo se está extralimitando en sus funciones.


“El JNE señaló 5 días como plazo, sin embargo, los regidores han dado 30 días, esto es abuso de autoridad, además de omisión. Incluso han pasado 22 días de informado el alcalde para que recién se realice esta sesión”, sostuvo Perea.


El letrado indicó que el día de mañana presentará una denuncia penal contra el concejo por los descritos anteriormente.


Por su lado, el regidor Cárdenas manifestó que el Consejo obstruye el proceso y en consecuencia la denuncia será por Abuso de Autoridad y Violencia y resistencia a la autoridad de forma agravada, cuyas penas van desde los 4 a 8 años.


Finalmente, la sesión de hoy podría considerarse prueba también, y servir para mostrar la defensa férrea a Pérez por parte del Consejo, al punto de desacatar al JNE.