• LaVozUcayalina

Condenan a cadena perpetua a sujeto que violó a su hija de 10 años

El violador , padre de la víctima, abusaba de ella desde los 5 años y tendrá que pagar 10 mil soles de reparación civil .


La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, conformada por Rivera Berrospi (Presidente) y director de debates, Tuesta Oyarce y Basagoitia Cárdenas; condenó a cadena perpetua a un sujeto que violó a su propia de 10 años.


El violador, de nombre Justiniano Huamán Huachuhuaco, violaba a su hija desde que tenía cinco años, según declaró la menor de iniciales N.H.KT. La primera vez, fue cuando ella estudiaba el jardín en Pichanaki y fue a buscar a su padre para pedirle una propina para su recreo en el colegio encontrándolo cerca a una carpintería.


Ante este hecho, el violador la llevó al cuarto donde él vivía en un hotel y pidió a la menor echarse en la cama, abusando sexualmente de ella. Según comentó la menor, se retiró adolorida del cuarto de su padre y fue enviada a su casa en una moto no sin antes darle 2 soles. La menor fue abusada continuamente hasta los 6 años aproximadamente.


Posteriormente, en 2009, la niña se fue a vivir con su padre, en donde también fue violada en repetidas oportunidades cuando Huamán Huachuhuaco aprovechaba que su pareja y su otra hija de quince años no se encontraban en casa.


Incluso, relató la menor, fue abusada sexualmente mientras dormía al lado de su hermana de quince años quien no sintió nada pues el padre de ambas fue muy cauteloso mientras violaba ala menor de las niñas. Hasta que en julio del 2012 la menor viajó a Lima a trabajar, volviendo en agosto del 2013 en donde su padre intentó violarla nuevamente, sin embargo, la menor decidió denunciar todo el abuso que sufrió.


La pericia psicológica a la que fue sometida concluye que la menor presenta afectación emocional compatible estresor de tipo sexual, valoración del contenido indicadores de consistencia, valoración del contenido de la declaración, desarrollo psicosexual influenciado por eventos denunciados, alteración, en el área socio emocional clínicamente indicadores psicológicos compatibles estado traumático asociado al tipo de denuncias, pesadillas, vergüenza, asco, sentirse diferente, perdida de interés por las cosas.


La defensa del violador, Tony Macedo Cárdenas, había argumentado inicialmente que los resultados del médico legista no coincidían con los de una violación. Sin embargo, con las pruebas suficientes, la Sala logró encontrar culpabilidad en el acusado.


Además de la cadena perpetua, la Sala dispuso que el violador pague 10 mil soles por concepto de reparación civil a la parte afectada.