• LaVozUcayalina

Condenan a cadena perpetua a violador de menor de ocho años

El hecho ocurrió el 2018 en Aguaytía, cuando el violador, vecino de la víctima llevó a la menor a un descampado con el pretexto de coger granadilla.


Foto: Archivo Poder Judicial


Esta mañana la Primera Sala Penal de Apelaciones conformada por los Jueces Superiores Feeserick Rivera Berrospi, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Marleny Cruz Cobeñas, actuando como vocal ponente Jonatan Basagoitia Cárdenas, condenaron a Orreichi Marichi López a cadena perpetua por el delito de violación sexual por violar a una menor de ocho años de edad de iniciales B. R. Y. L.


El horrendo hecho tuvo lugar en Aguaytía en junio del 2018, cuando Marichi, entonces vecino de la víctima, por petición de la madre debía recoger a la menor (hoy de 10 años) del Colegio 107 de esa localidad, donde también estudiaban las hijas del sujeto. Sin embargo, como los asientos estaban ocupados este regresaría por ella.


Siendo que al momento en que debía dirigirse hacia el domicilio de la menor, se desvió del camino hacia un descampado con el pretexto de llevarla a coger granadilla. La menor al darse cuenta de las intenciones del sujeto, este le preguntó cuánto llevaba de propina al colegio a lo que ella respondió 1 sol y este le ofreció 2 soles, sacando un trapo azul y tendiéndolo en el piso donde la menor fue abusada sexualmente.


La denuncia fue hecha por Santa Lis Bedon Aquino (hermana de la menor) quien al enterarse de lo sucedido buscó al violador llegando hasta su trabajo a increparle lo que había hecho a lo que este se negó. Sin embargo, la menor le habría dicho en su cara al sujeto que fue abusada sexualmente por él ante lo cual su hermana enfureció y lo agarró a golpes momentos en los que personal de Serenazgo pasaba por la zona e intervino al sujeto.


La defensa del acusado había argumentado inicialmente que “en cuanto a las documentales y testigos, en la recurrida no se ha tomado en cuenta de manera objetiva la declaración de cada uno de los testigos, siendo que sus relatos brindados han sido de manera aprendida” y que, la menor según Certificado Medicó Legal presentaba signos de defloración himenal antigua (por un delito similar que se encontraría en investigación) mas no actual ni nueva y según Pericia Psicológica, “clínicamente no se evidencia indicadores de afectación emocional compartibles a hechos referidos” por lo que solicitaba se absolviera al acusado.


Sin embargo, la Fiscalía absolvió la apelación sosteniendo detalladamente pruebas de que Marichi López efectivamente era culpable de la violación sexual en contra de la niña.


Asimismo, Marichi López deberá pagar 3 mil soles de reparación a favor de la agraviada.


Jackeline Rodríguez