• LaVozUcayalina

Conforman mancomunidad de municipalidades de las cuencas del Pachitea y Aguaytía

Integración de gobiernos locales de Ucayali y Huánuco permitirá enfrentar problemas de deforestación y promover el desarrollo sostenible.

Un total de 17 gobiernos locales de las regiones de Ucayali y Huánuco han decidido conformar la mancomunidad de municipalidades de las cuencas del Pachitea y Aguaytía, con el objetivo de idear estrategias conjuntas que permitan contrarrestar el avance de la deforestación y la presencia de actividades ilícitas en sus localidades.


La ceremonia de confirmación y juramentación de esta nueva Mancomunidad se dio el pasado lunes 19, en los ambientes del auditorio de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.


Se contó con la presencia de los alcaldes de los distritos y provincias que conforman dicha concentración, recayendo la presidencia en la persona de William Muñóz Talaverano, alcalde distrital de Curimana, quien destacó la predisposición de sus colegas alcaldes en poner el máximo esfuerzo en esta integración.


El alcalde Muñoz dijo también que la integración permitirá realizar acciones a favor de la población de cada uno de sus distritos, además de atraer inversión pública y privada con un enfoque de desarrollo sostenible, teniendo como prioridad beneficiar a los poblados más alejados que sufren la deforestación y presencia de actividades ilegales.


De igual forma, el alcalde del distrito de Honoria, de la región Huánuco, Manuel Berrospi Aquino, miembro de la mancomunidad de Municipalidades de las cuencas del Pachitea y Aguaytía, saludó la conformación de esta mancomunidad, refiriendo que este espacio servirá de diálogo y concertación para la elaboración de proyectos que serán presentados al gobierno central y organismos internacionales.


Por su parte, Samuel Dyer Ampudia, presidente del Grupo Pro Amazonía, destacó la creación de esta coalición de gobiernos locales, cuya extensión es de más de 5 millones de hectáreas, siendo la más grande del país, por lo que la formulación de proyectos a favor de los gobiernos locales que la conforman tendrán mayor impacto socio económico.


Asimismo, dijo que las autoridades miembros de esta mancomunidad deberán aprovechar la reciente aprobación de la emisión de Bonos Verdes Soberanos, lo que permitirá atraer inversiones en los distritos que conforman esta coalición de municipios.


La conformación de esta mancomunidad contó con la participación del Grupo Pro Amazonía, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali, los Mecanismos de Desarrollo Alternos y de los gobiernos regionales de Ucayali y Huánuco.