• LaVozUcayalina

Congresista Hector Valer fue trasladado a Pucallpa por presentar requisitoria

Su detención se dio en el marco de las investigaciones que se le siguen junto al exalcalde Antonio Marino, ambos vienen siendo procesados desde el 2017. Y es que el día de ayer se remitió un oficio al Congreso informando sobre el pedido de orden de captura por no haber contestado las diligencias fiscales. Después de haber estado más de 20 horas en el Poder Judicial, fue puesto en libertad.


Escribe: Diana Tang

Tweet del Poder Judicial del Perú. I LVU


El parlamentario de la bancada de Perú Democrático, Hector Valer Pinto, quien viene siendo investigado por la Fiscalía junto al exalcalde provincial Antonio Marino desde el 2017, fue arrestado por 22 horas por no haber acudido a las citaciones para el inicio de juicio oral del Ministerio Público por presuntos delitos de contaminación ambiental que habría realizado su empresa.


La detención se produjo en la puerta del Ministerio del Interior, cuando Valer Pinto fue a conversar con el ministro, Dimitri Senmache Artola y al identificarse le comunicaron que en el sistema figuraba un pedido de requisitoria en su contra. Rápidamente se comunicó con su abogado y posteriormente fue trasladado esta mañana a nuestra región para los trámites pertinentes.


A su llegada a la sede del Primer Juzgado Unipersonal el legislador rindió su declaración ante la magistrada Nidia Lastra Claudio. Tras esta diligencia, fue puesto en libertad y a su salida declaró a la prensa que “esto huele a una pretensión de parte de Renovación Popular para que puedan desaforarme y recuperar el congresista que perdieron por no saber respetar la victoria del presidente”, manifestó.

Tweet del congresista Héctor Valer Pinto. I LVU


Tras ser consultado sobre el motivo de su detención refirió que fue por “una mala notificación a una dirección errada”, es por ello que no estaba enterado de los avisos. “Me citaron a la provincia de Huaral y al distrito de San Borja, donde hace años que no vivo. Y en la tercera oportunidad volvieron a citar al mismo lugar. Pusieron un abogado de oficio que no supo defender los derechos de un ciudadano, pero acá estoy", justificó.


El congresista Hector Valer señaló que ha sido acusado por la Fiscalía de presuntamente “contaminar con aguas pluviales las aguas de un riachuelo'', cuando fue gerente general del Consorcio Industrial de Carnes, al dirigir el afluente que emanaba desde el camal y transportaba excremento de ganado vacuno. “Hasta donde sabemos el excremento de ganado vacuno es abono. En consecuencia, no se puede contaminar. Acá hay una mano negra que tengo que descubrir”, señaló.


Finalmente se conoció que el Primer Juzgado reprogramó la audiencia de juicio oral para el 31 de mayo del próximo año y levantó la orden de captura que pesaba contra el parlamentario. “Libre compañeros. Siempre respetuosos de la Ley. Todo aclarado sobre la contaminación de un riachuelo con estiércol de ganado, desde un camal que mi empresa tuvo en administración. Huele a orín de Porky. Vuelvo a Lima”, escribió mediante su cuenta de Twitter.