• LaVozUcayalina

Congresista Jeny López pidió favor a exministro Silva

Jeny López visitó a exministro Juan Silva para pedirle destrabar licitación ganada por empresa china y así ejecutar obra en La Libertad. Reunión no fue registrada en el libro de visitas del MTC. Hecho fue denunciado por el medio digital Sudaca.


Escribe: Samir Linares

17 de febrero. El entonces todopoderoso ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, posa con la congresista de Fuerza Popular por Ucayali, Jeny López Morales, en su despacho. La visita no fue registrada. | Foto: Sudaca


El 17 de febrero, el extitular del MTC, Juan Silva recibió en su despacho a la legisladora de Fuerza Popular por Ucayali Jeny López Morales. El entonces ministro aceptó hacerle un favor a la parlamentaria: destrabar la licitación de una obra adjudicada a una empresa china que debía ser ejecutada en las regiones La Libertad y Ancash. La cita, que se dio en horas de la tarde de aquel día, no dejó huella en los registros de visitas.


Según da cuenta el medio de comunicación Sucada, la congresista fujimorista Jeny López acudió a la cita con el exministro acompañado de Rubén Rodríguez Laiza, alcalde del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, de la región La Libertad. Este alcalde pertenece a las filas de Somos Perú. Rodríguez Laiza dijo a Sudaca que un “amigo”, a quien no quiere identificar, lo contactó con López Morales.


“A mi despacho llegan alcaldes de diferentes regiones. Ese día fue un alcalde [Rodríguez] que tenía problemas con una carretera. Yo misma saqué la cita [con Juan Silva]. Nos atendió el mismo ministro”, reconoce, por su parte, la congresista ucayalina López.


El alcalde de Cochorco, Rubén Rodríguez Laiza, quería destrabar la licitación para mejorar un corredor vial que pasa por su distrito y llega hasta Áncash. La buena pro la había ganado, el pasado 3 de febrero, la empresa China Gezhouba Group Company, por S/151 millones.


Sin embargo, otras empresas estatales del gigante asiático, como China Road and Bridge Corporation y China Civil Engineering Construction Corporation, apelaron el resultado por asuntos administrativos en los días posteriores, según documentación de Provías Nacional. Esto había dejado en suspenso el proceso. China Civil Engineering Construction Corporation es una de las compañías delatadas por la lobbista Karelim López en su reciente confesión ante la Fiscalía.

Documento de Provías Nacional que da cuenta cómo fue la licitación por una carretera que abarca a las regiones de La Libertad y Áncash. El 17 de febrero, día que visitó la congresista Jeny López a Juan Silva, la obra se destrabó. | Sudaca


El asunto, pues, estaba entrampado y el alcalde de Cochorco quería una respuesta. La congresista López dice que abogó por la autoridad edil solo por el mal estado de la carretera y sin conocer que había una licitación de por medio. “Le dije al ministro que solucione. Agarró y se puso en comunicación con Provías”, asegura.


El 17 de febrero, el mismo día de la visita de la congresista y el burgomaestre a la oficina de Juan Silva, se publicó en el portal del Sistema de Contrataciones del Estado “el levantamiento de la suspensión” del proceso, de acuerdo a los papeles de Provías que Sudaca revisó. La decisión fue ratificada el 19 de febrero y asunto solucionado. Con ello, quedó sellado el triunfo de China Gezhouba Group Company.


Sin embargo, Jeny López intenta minimizar sus gestiones diciendo que fue, más que nada, una facilitadora del diálogo y que no pudo estar en toda la reunión con Juan Silva porque tenía otra cita −ese mismo 17 de febrero− con el ministro de Defensa, José Gavidia. El motivo: ver el cierre de un aeropuerto en Yurúa, Ucayali.


López niega, sin embargo, que su actuación signifique un intercambio de favores. “No lo he visto por ese lado. Quien no la debe no la teme. Yo no trabajo de esa manera. Mi trabajo es transparente, limpio, honesto y lo que me llevó a ser congresista es la vocación de servicio”, dice.


Al ser consultada sobre si apoyaba o no la censura a Juan Silva, la fujimorista Jeny López responde con evasivas: “Soy congresista de Fuerza Popular. Y, como se puede dar cuenta, nosotros como bancada votamos en bloque”.