• LaVozUcayalina

Congreso aprueba tipificar como crimen organizado al tráfico ilícito de vida silvestre

Con 111 votos a favor, el Parlamento decidió condenar de manera drástica los crímenes contra nuestros recursos naturales. La decisión marca un hito en la lucha contra el voraz negocio de los traficantes de animales.


Escribe: Diana Tang

El Congreso aprobó ayer por unanimidad que los delitos relacionados al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre sean castigados bajo la ley contra el crimen organizado que rige en el país. Por ello, los traficantes podrían ser castigados hasta con cinco años de cárcel.


La moción busca reprimir el comercio indiscriminado de la vida silvestre, enfatizó el Parlamento, que decidió modificar parcialmente los artículos 308 y 309 del Código Penal, y así fortalecer la persecución comercial contra los animales y plantas en peligro de extinción.


Y para aquellos infractores que depreden nuestra flora o fauna acuática, en cantidades considerables, serán penadas hasta con 400 días de servicio comunitario.


El castigo será aplicado también para quienes financien estas actividades ilícitas. Y si el infractor pertenece a alguna organización criminal se hará acreedor a una pena no mayor de 20 años.


Los legisladores Edwar Málaga y Héctor Ventura, fueron los que impulsaron está ley, pues busca que aquellas personas incurran en este delito reciban penas y multas más severas, además de que sean investigadas por equipos especiales.


Actualmente, se conoce que en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios se concentra el tráfico ilegal de vida silvestre.