• LaVozUcayalina

Continuará investigación contra Rafael López Aliaga por el caso Panamá Papers

La fiscalía sostiene que Rafael López Aliaga habría utilizado empresas offshore para “canalizar” dinero ilícito.



El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, seguirá siendo investigado por el Ministerio Público por presunto lavado de activos en el caso Panamá Papers.


La Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, indica que López Aliaga se convirtió en accionista de dos supuestas empresas offshore en paraísos fiscales (libres de normativas tributarias): Acres Investment LTD Internacional y Acres Investments Ltd. La primera ubicada en Panamá y la segunda en Nevada, Estados Unidos.


El Ministerio Público postuló en agosto de 2017, cuando abrió la investigación preliminar, que López Aliaga habría utilizado ambas empresas para canalizar activos de procedencia sospechosa” con ayuda del estudio Mossack Fonseca, firma panameña que dio inicio al caso Panama Papers.


Como parte de la estrategia legal del candidato presidencial, este presentó mediante su abogado un pedido de “control de plazo”, consistente en que se concluya la investigación preliminar iniciada en su contra desde 2017. No obstante, su defensa no se presentó a la audiencia señalada para este viernes 26 de marzo, por lo que el juez Jorge Chávez Tamariz terminó archivando la solicitud.


Tras esta resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, el caso por lavado de activos seguirá su curso contra los implicados del caso Panamá Papers en Perú.