• LaVozUcayalina

Contralmirante López: “la pandemia no significa bajar la guardia en el control fluvial”

El jefe de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en la región asegura que acompañarán todo el proceso de vacunación. Además, anuncia que acciones contra ilícitos como narcotráfico, tala y minería ilegal, no cesarán.

Contralmirante MGP López, comandante de la Cuarta Zona Naval. Asegura apoyo durante toda la vacunación. | Foto: Santiago Romaní


En la región Ucayali, la Dirección Regional de Salud (Diresa), es responsable de la recepción y custodia de las vacunas que van llegando. Sin embargo, dada la relevancia del proceso en la salud regional y siendo las vacunas, más valiosas que cualquier cosa en esta época, instituciones, lideradas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCCCFFAA), a través de sus representantes castrenses en la región, apoyan brindando seguridad.


La Voz Ucayalina conoció de boca del contralmirante MGP Edward Omar López Cazorla (50), comandante de la Cuarta Zona Naval, jefe del distrito de Capitanía número cuatro y comandante de Armas de la región Ucayali, las acciones que siguen en este importante proceso de inmunización.


“Nosotros vamos a acompañar todo este proceso, con todos los recursos que tenemos”, sostiene López.


Cómo se recuerda, en la primera ola de la pandemia, que azotó sin miramientos nuestra región, fue la Marina la que con estricto rigor y esfuerzos que parecían no alcanzar, multaba y detenía infractores. Asimismo, fueron puestas en cuarentena embarcaciones completas, en significativos intentos por frenar o prolongar la llegada del bicho a Ucayali.

MGP ejerce control fluvial y está en condiciones de hacer que la población acate medias del gobierno central. | Foto: Hugo Alejos


“Esperamos este año no llegar a una situación extrema, ahora controlamos, en la medida de nuestras posibilidades, el distanciamiento social y el toque de queda por las noches”, añade el alto mando militar.


No obstante, López asegura que de darse una cuarentena en Ucayali, su institución está preparada para dar cumplimiento a la disposición.


“Nosotros damos estricto cumplimiento a las disposiciones del supremo gobierno, de darse una medida como la cuarentena, seguiremos haciéndolo”, manifiesta.


Sobre la inclusión en el padrón de personas a vacunarse, que incluirá pronto a ancianos y población vulnerable, es decir, comunidades nativas y caseríos en la periferia de las provincias de la región y el cumplimiento de ese plan, el militar añade que tienen los recursos para apoyar.

CCNN a la espera de ser consideradas en la vacunación a población de riesgo. | Foto: Hugo Alejos


“Nosotros apoyaremos con embarcaciones en Aguaytía, Atalaya, Coronel Portillo, Contamana, Sepahua y Padre Abad, a donde se tiene previsto el traslado de las vacunas que vayan llegando a la región”, puntualizó.


Es necesario mencionar que la Marina también fue golpeada por la COVID-19 en la región, y que uno de los primeros casos fue el de un oficial que tuvo que cumplir cuarentena.


“A Dios gracias no hemos tenido una baja en la región Ucayali”, declaró en entrevista con este diario.


El jefe de la Marina recordó también que una contribución importante a la lucha contra la pandemia es la Operación Tayta, esfuerzo que integra el trabajo de diversas instituciones contra la pandemia por el nuevo coronavirus.


“Es importante resaltar la operación Tayta, acción contundente, eficaz y concisa; que tamiza a población previamente identificada y brinda medicinas. Hasta la fecha son más de 1000 las personas beneficiadas por Tayta”, añadió.


Cabe resaltar que en tiempos de pandemia la Marina no solo realiza acciones contra la misma, sino que ejercen diversas acciones contra ilícitos.

La pandemia no es excusa para no realizar acciones en contra de ilícitos. | Foto: Hugo Alejos


“Nuestra atribución es también el Control Fluvial, así como el Ejercicio de la Autoridad Marítima, por lo que hemos realizado acciones contra el narcotráfico, tala ilegal, contrabando de combustibles y minería ilegal”, sostuvo el contralmirante.


También recordó que la pandemia no hará que cedan en su esfuerzo por erradicar los ilícitos de nuestros ríos y selva, en especial en Puerto Inca, donde la situación de la minería ilegal es crítica.

MGP insta a población a respetar medidas como distanciamiento social y toque de queda. Gobernador Pezo pidió hoy más esfuerzo. | Foto: Hugo Alejos


“Vamos a seguir trabajando en este esfuerzo contra la pandemia, la presencia del virus no significa que bajemos la guardia en nuestras obligaciones como el Control Fluvial”, finalizó.



H. Alejos

© 2020 La Voz Ucayalina