• LaVozUcayalina

Contraloría detectó perjucio económico de S/. 177,250 por alojamientos del COER

Contraloría detectó perjucio económico de S/. 177,250 por alojamientos del COER

Foto: Santiago Romaní


La Contraloría General de la República, detectó que el COER habría pagado la suma de S/.177, 250 en habitaciones que no fueron ocupadas y raciones de comida no entregadas para personas estuvieron en cuarentena por la COVID-19.


Según detalla el informe 027-2020-2-5354-SCE, que en el marco del Decreto Supremo N° 098-2020-EF, se otorgó la conformidad y se efectivizó el pago por servicios de alojamiento temporal en cuarentena por 14 días y alimentación completa diaria de personas en situación de vulnerabilidad ante la Covid-19, considerando habitaciones no ocupadas, alimentos no entregados a los beneficiarios y periodos de cuarentena no cumplidos causando un perjuicio económico por la suma de 177, 250 soles a las arcas del GOREU.


Durante la fase I el COER alquiló hospedajes para el alojamiento de personas trasladadas desde otras regiones del país habiéndose evidenciado que se brindó la conformidad del servicio y se efectuó el pago por habitaciones que no habían sido ocupadas, incluso por aquellas habitaciones que ya habían sido desocupadas, asimismo se efectuaron pago a proveedores de alimentos, considerando periodos en que los beneficiarios ya se habían retirado del hospedaje sin cumplir el periodo de cuarentena establecido.


Se autorizó y efectuó los pagos pese a que estos hechos ya habían sido observados por la OCI, mediante servicios de control simultáneo e informando a la entidad para que efectué los correctivos del caso.


Cabe precisar que las órdenes de servicio favorecen a los hospedajes El Emperador, Makoto, Barbtur y Gavilanes Hotel y a la persona de Yessica Zumaeta Guzmán (representante de Paraíso y Komby) por el servicio de alimentación.


Titular del COER respondió por presuntos gastos que resultaron en inmensa pérdida económica,

según la Contraloría. Foto: Santiago Romaní



Por su parte el director del COER Ucayali Miguel Cardozo Lara manifestó que la CGR no valoró la documentación y comunicación entregada, dijo que dado la coyuntura vivida en aquellos meses se tuvo que contratar la totalidad de las habitaciones de los hospedajes porque se tenía que cumplir con el protocolo de aislamiento de las personas que venían de otros lugares por lo que rechaza que existe un perjuicio económico.


Asimismo, dijo que el contrato de alimentación se hizo contabilizando el número inicial de personas que ingresaban a los hospedajes, quienes algunos de ellos por disposición médica tuvieron que ser trasladados a establecimientos de salud o en su efecto pedían cumplir el periodo de cuarentena en domicilio.


La contraloría recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas y legales contra los funcionarios Nelly Katty Arce Muñoz, Miguel Cardoso Lara, Wilian Panduro Rojas, William Panduro Padilla, Karla Amanda Barbaran Arévalo, José Alfonso Sáenz Ramos, Ada Elena Calderón Vargas, Luz Neli Minaya Mayora.



Texto: Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina