• LaVozUcayalina

Convocan a dosis de refuerzo sin haber transcurrido seis meses desde segundas dosis

Dirección Regional de Salud (Diresa) anuncia inicio de vacunación de dosis de refuerzo sin haberse cumplido seis meses en aplicación de segunda dosis a adultos mayores de 60.


Escribe: Samir Linares

Vacunación de refuerzo a mayores de 60 debería darse en diciembre, al cumplirse seis meses de estar con segunda dosis este grupo de edad. | Foto: Santiago Romaní


La aplicación de dosis de refuerzo se ha iniciado en nuestra región, los primeros en recibirlas fueron el personal de Salud de los distintos establecimientos. Mañana toca dar pase a los adultos mayores de 60 años, tal como lo anunció la Diresa en un comunicado oficial.


La convocatoria, hecha desde los canales oficiales de la Diresa, menciona que del 03 al 05 de noviembre, los adultos mayores de 60 años deberán acudir a los puntos de vacunación instalados en la ciudad, siendo requisito indispensable que hayan pasado seis meses como mínimo desde la inoculación de la segunda dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, esta convocatoria quedaría desierta.

En marzo de este año Diresa Ucayali tuvo que explicar la vacunación, presuntamente irregular, de cerca de 110 personas. | Foto: Santiago Romaní


Según el reporte oficial de Diresa, las primeras dosis de AztraZeneca llegaron a Ucayali el 20 de abril (21 990 dosis), dos días después se inició la vacunación a mayores de 80 (primeras dosis). El 12 de mayo se inició la vacunación a mayores de 60 años, no obstante, se suspendió por falta de dosis el 16 de mayo. No fue sino hasta el 4 de junio que llegaron 76 390 dosis de las que se destinaron 54 400 para primeras dosis en adultos mayores de 60 y rezagados. Es decir, la vacunación con segunda dosis a adulto se inició alrededor del 8 de junio, por lo que este grupo etareo recién tiene cerca de cuatro meses de vacunados.


En declaraciones a la prensa el 27 de octubre, el titular del Ministerio de Salud, Hernando Zevallos, manifestó que para poder recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo es necesario que hayan transcurrido al menos seis meses desde la fecha de puesta la segunda dosis.

Llegada de primeras dosis de AztraZeneca a la región Ucayali, en abril de este año. | Foto: Santiago Romaní


La Voz Ucayalina consultó con el jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Diresa Ucayali, Gino Soria Mendoza, quien aseguró que el inicio de dosis de refuerzo “se desarrollará con toda normalidad”. Soria señaló que, según la información que recibió de los responsables de la vacunación en la región, sí existen adultos mayores de 60 años, que no son personal de Salud y cumplen con el tiempo de seis meses de haber recibido su segunda dosis.


Es necesario recordar que, según el Informe de Hito de Control N° 5212-2021-CG/GRUC-SCC de la Contraloría General de la República, 110 personas fueron vacunadas irregularmente, entre quienes se hallan personal administrativo de Diresa y de la Oficina de Comunicaciones. Incluso, según fuentes al interior de la entidad, se habría vacunado a familiares de autoridades en la región. Sobre el particular, la ex premier Violeta Bermudez señaló que “no se debe tocar ni un clip” y que se investigue si se dio pues esto constituye un delito.