• LaVozUcayalina

JEE resolverá exclusión contra Yaya, Miranda, Silva y López

Actualizado: mar 1

Ente electoral resolverá en base a la denuncia sobre imprecisiones en las DJHV presentadas por La Voz Ucayalina en reportaje hace unos días, y los descargos que hasta hoy tuvieron los candidatos para presentar. En los cuatro casos la fiscalizadora del JEE detectó “información errónea”.

Candidatos consignaron información errónea. JEE se pronunciará próximamente. | Foto composición: Santiago Romaní


Luego de la nota periodística presentada por La Voz Ucayalina sobre irregularidades e inconsistencias entre las Declaraciones Juradas de Hoja de Vida(DJHV) presentadas por los candidatos Luis Vicente Yaya(APP), Yris Silva Orbegoso(VN), Ángel López Panduro(JP) y Edwin Miranda Ruiz(APP) ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) y la Contraloría General de la República, el JEE evaluó caso por caso y solicitó con fecha 24 de febrero los descargos a los involucrados.


La fiscalizadora de hoja de vida del JEE de Coronel Portillo, Elizabeth Taipe Correa, remitió al presidente de este ente, Américo Gutiérrez Pineda, los análisis de los cuatro candidatos, asimismo, se encuentran en línea los descargos de los candidatos y el JEE estaría próximo a pronunciarse.


En el caso del candidato por la agrupación Alianza Para el Progreso(APP), Edwin Miranda Ruiz, acusado de no pagar a sus extrabajadores de la DRAU, se detectó que hay incongruencia entre lo declarado ante ambos importantes órganos de fiscalización.


“Habría incongruencia en respecto del monto declarado concerniente a Bienes”, reza el documento.


Ante un órgano presentó 1’051,500 y ante el otro 791’000, evidenciándose un monto menor.


Lo llamativo del caso es que en los descargos, el señor Miranda, exdirector de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), y principal caballito de batalla de APP al Congreso, sugiere que no es necesario que su declaración ante el JNE y la Contraloría coincidan.


Al respecto el JEE señala que “si bien es cierto las Declaraciones Juradas, son presentadas a diferentes instituciones y en años diferentes en las dos se debe declarar conforme a los lineamientos señalados”, y más adelante sobre el caso particular de Miranda, añade que “por lo tanto habría información falsa”.

Conclusiones de fiscalizadora de hojas de vida en el caso Miranda. | LVU


El segundo caso que analizó el JEE es el de la regidora Yris Silva, actualmente también editora de Diario Ímpetu, con licencia.


La candidata por Victoria Nacional, que lleva al cantinflesco George Forsyth como cabeza a la presidencial, habría incurrido en errores al declarar ante Contraloría y JNE.


En el particular la diferencia del doble del monto declarado en valor de propiedades de Silva Orbegoso, fue verificado por el ente electoral, que señala que “habría incongruencia en el extremo referido al valor de los bienes declarados en el FUDJV” (S/.66’838.40 contra S/.126’271.08).


Además, no declaró su cargo de regidora en los ingresos percibidos en el sector público. También en su declaración jurada de bienes y rentas el documento cita que “habría incongruencia de información”.


Es necesario mencionar, sin embargo, que respecto del grado académico de bachiller, el ente electoral verificó el mismo, obtenido en 1990 en la Universidad San Martín de Porres.

Conclusiones en el caso Silva Orbegoso, JEE verificó grado académico, sin embargo, quedan pendientes errores en la declaración. | LVU


Otro es el caso del también regidor, Luis Vicente Yaya, que postula por el partido Alianza Para El Progreso, del siempre memeable César Acuña.


Aquí, Yaya, según la fiscalizadora de hojas de vida del JEE, habría incurrido en “omisión de información”, respecto de su Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas, y recomienda esclarecer el particular.


Finalmente, Ángel López Panduro, candidato por las filas de Juntos por el Perú, de Verónica Mendoza, quien hoy alcanzó el segundo lugar de las preferencias según sondeo de IEP, también consigna información declarada erróneamente.


Específicamente en el rubro de Experiencia de Trabajo en Oficios, Ocupaciones y Profesiones.

Miranda, deudor consumado, Pancho le habría bajado el dedo. Omisiones y errores persiguen su candidatura. | Foto: Hugo Alejos


De lo anterior, tenemos que los cuatro candidatos, de los 59 candidatos filtrados por este diario digital, los cuatro que ocuparon cargos públicos en recientes periodos cometieron errores en declarar ante ambos entes.


Puede ser casualidad, sin embargo, son personas que aspiran lograr la confianza de los Ucayalinos, representarlos en un fuero mayor que es el Congreso de la República, y si cometen estos errores ahora, ¡qué será luego!

Comunicadora Yris Silva, candidatura podría verse afectada según resolución del JEE. | Foto: Hugo Alejos


La Voz Ucayalina intentó comunicarse con los candidatos, sin embargo, solo Yaya respondió respecto de ello ante un reportero de nuestro medio.



Hugo Enrique Alejos

© 2020 La Voz Ucayalina