• LaVozUcayalina

Coxsackie: Alerta Epidemiologica por 120 casos de esta enfermedad viral en Ucayali

Minsa emitió alerta epidemiológica por brotes de esta enfermedad viral de mano, pie y boca (EMPB), que ataca a niños menores de 7 años en San Martin, Huánuco, Amazonas y Ucayali, siendo está última la región con más casos reportados.

Escribe: Sigridt Rodríguez

Esta enfermedad de mano, pie y boca, es viral y contagiosa. | LVU


Esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica por reportes de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de brotes existentes.


El CDC Perú, informó que desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13), se han notificado brotes relacionados a la enfermedad de mano-pie-boca, en cuatro regiones del Perú: Ucayali (120 casos notificados), San Martin (15 casos notificados), Huánuco (9 casos notificados) y Amazonas (21 casos notificados).


Esta enfermedad de mano, pie y boca, es viral y contagiosa, y afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos. Siendo los principales síntomas como el de presentar fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos), llegando incluso a ser similar a la influenza como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.


Para evitar está enfermedad, se recomienda a los padres de familia lavarse constantemente las manos con agua y jabón, durante al menos, 20 segundos y ayudar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.

Limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños. Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubierto y platos.


Aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta su remisión de los mismos en 7 a 10 días).


Minsa, indicó que, cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y si se identifican contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena.

La cuarentena del aula, se indicará por un periodo similar al asilamiento (hasta 10 días) y en ausencia de nuevos casos probables. Estos deberán ser comunicados inmediatamente al establecimiento de salud de la jurisdicción.