• LaVozUcayalina

Crean grupo para ayudar a encontrar oxígeno en Pucallpa

Oxígeno Pucallpa busca apoyar a personas que buscan oxígeno o algo más para pacientes COVID.


Fiorella Lao, impulsa grupo que ayuda a familiares de pacientes que requieren oxígeno. Denuncia mafias de revendedores e inacción de la autoridad competente. | Foto: Santiago Romaní


El grupo de WhatsApp que anteriormente se dedicaba a realizar ayuda social y que posteriormente era parte de, en su momento, la campaña política de Fiorella Lao, ahora brinda ayuda a personas que buscan desesperadamente oxígeno para su familiar con COVID.


Este grupo de WhatsApp que lleva por nombre “Oxígeno Pucallpa” funcionó en su momento como apoyo en la campaña política de Lao cuando postulaba al Congreso por Fuerza Popular.


Pero antes de la llegada de la pandemia, el grupo estaba abocado a casos de ayuda social y muchas personas a nivel nacional o internacional se unían para brindar ayuda.


Actualmente, se cambió el nombre del grupo a Oxígeno Pucallpa, entonces la mayoría de las personas que forman parte de este grupo tienen un familiar enfermo.


“Ahí nosotros encontramos dónde recargan oxígeno, quién lo está vendiendo, dónde venden más cómodo, quién nos puede ayudar a encontrar cama, entonces entre todos nos damos la mano. Si bien es cierto no todos nos conocemos, peor ahí estamos demostrando que en Ucayali cuando nos unimos podemos hacer muchas cosas más”, señala Lao o señorita Fiorella, como le dice la mayoría de personas a quien ayuda.


En la camioneta en la que antes se hacía campaña, ahora se utiliza para enviar sin costo los 15 balones que caben para recargar en oxígeno en Aguaytía.


Familiares de pacientes que requieren oxígeno hacen cola desde muy temprano. | Foto: Santiago Romaní


Los mensajes de ayuda llegan al interno y para la excandidata al Congreso es desesperante no poder ayudar y muestra su indignación por las personas que lucran con la necesidad en una época donde conseguir oxígeno se ha convertido en un suplicio. “En mi caso que estoy pasando por una situación con un familiar muy cercano y me da impotencia no poder ayudar aunque sea con un poco de oxígeno a cada uno. Buscamos oxígeno y no encontramos. No es posible, hemos llegado a pagar, en desesperación 320 soles por una recarga de oxígeno. Hay gente que está vendiendo todo lo que tienen para poder conseguir dinero, pero es inhumano por parte de la gente que saca provecho de eso”, menciona.


Lao hizo hincapié en el tema de las camas UCI’s, pues aunque suene duro, “no hay camas en los hospitales, gente se está muriendo en triaje”, menciona, “me gustaría que las autoridades salgan a darnos tranquilidad. Que pongan a disposición las camionetas, carros para traer oxígeno de Aguaytía. “Las autoridades deberían supervisar también el tema de las colas de oxígeno, quiénes están por necesidad y quiénes por negocio”.


De otro lado, aunque Lao es consciente que los candidatos al Congreso no pueden dar dádivas, sostiene que “si al menos compartiesen los llamados de auxilio de tanta gente se podría a ayudar, eso no es una dádiva, es ser solidario”.


En el grupo Oxígeno Pucallpa son actualmente 248 participantes, están a punto de llegar al límite permitido por WhatsApp (250), los participantes comentan la receta que salvó a sus familiares, dónde hay oxígeno, receta médica, etc. “A veces también hay algunos infiltrados que solo entran a ver de dónde sacar provecho, pero creo que la mayoría están con buenas intenciones”.

Lao Lobo se mostró muy sensible al hecho de que en esta lamentable situación que atraviesa la región, ni siquiera con dinero se puede salvar la vida de un ser querido así que es muy probable que en peores circunstancias se encuentre la mayoría de la población que no cuentan con recursos económicos.


¿Se podría decir que la situación está peor que la primera ola?


Se podría decir que sí y me da bastante pena porque se está muriendo la generación de hierro, nuestros abuelitos, uno ya no puede acercarse a ellos. Si acá en Pucallpa estamos así, cómo estarán a los a los rededores, finalizó


Al cierre de esta nota, lamentablemente el familiar para quien Lao buscaba oxígeno, falleció.


https://chat.whatsapp.com/L2Aj4905AjS79YaS93IwHy


Jackeline Rodríguez