• LaVozUcayalina

Crean virus virtual que se propaga entre teléfonos móviles que están cerca

Un equipo de investigadores de universidades de Australia y EE.UU. han desarrollado un tipo de virus virtual que se transmite entre dispositivos móviles cercanos, imitando la forma en que se propaga el patógeno responsable del COVID-19.



Un reciente estudio publicado en la revista Patterns Journal, se detalla que investigadores de Australia y EE.UU. crearon unos "tokens" virtuales denominados hebras Safe Blues, que actúan de forma similar a un virus real y se replican entre dispositivos móviles mediante Bluetooth.


Estos "tokens" fueron diseñados para constatar la efectividad de las medidas de distanciamiento social, así como comprobar diferentes tiempos de incubación y diferentes posibilidades de contagio con coronavirus. De esta manera, cada dispositivo infectado puede contagiar a otro durante un tiempo limitado, siempre y cuando se encuentre cerca de otro teléfono. Del mismo modo, si el dispositivo está aislado es poco probable una infección.


Se explica que, a diferencia de las epidemias biológicas, en las que las mediciones de infecciones casi siempre se retrasan, en este modelo muchas variables virtuales se pueden medir en tiempo real. "Safe Blues es una forma de abordar el problema causado por ese lapso de tiempo a través de mediciones en línea combinadas con métodos de aprendizaje automático", destacan los autores de la investigación.