• LaVozUcayalina

Cuatro candidatos al Congreso por Ucayali presentaron declaraciones juradas falseadas

Los candidatos Luis Vicente(APP), Edwin Miranda(APP), Yris Silva(VN) y Ángel López(JP) presentan diferencias entre la DJ presentada ante el JNE y las ingresadas en la Contraloría General de la República. Omisiones van desde el tema de grados y títulos, así como valores irrisorios en propiedades y diferencias en la declaración de ingresos.

Candidatos no se ponen de acuerdo sobre sus ingresos reales, el valor y su número de propiedades. | Foto composición: LVU


Es sabido que son muchos los candidatos que han quedado fuera de la contienda electoral por omisiones de información o por obviar información de sus ingresos en el sector público y privado.


En Ucayali, los candidatos no son la excepción, basta una revisión simple a las hojas de vida publicadas en el JNE y compararlas con las declaraciones juradas que presentaron ante la Contraloría General de la República, que contiene información de ingresos, bienes y rentas. Es el caso de los candidatos Luis Vicente Yaya, Edwin Miranda, Yris Silva y Luis López Panduro.


Miranda Ruiz, quien acaba de dejar el cargo de director de la Dirección Regional de Agricultura, a regañadientes según el propio Pancho Pezo, declaró ante la Contraloría, que sus ingresos mensuales en el sector público ascienden a 14, 160 soles, es decir 169,920 soles al año, y que posee bienes por 1,066,500.00. Además, consigna no recibir ingresos en el sector privado.


Sin embargo, el exmilitante del partido aprista, declaró ante el JNE que sus ingresos en 2019, del sector público ascienden a 694,86.68, y por el sector privado 30 229.32. También aquí declara ingresos por cuarta categoría (recibos por honorarios) por 57 072 soles. Es decir, cuanto menos hay diferencias, en uno no declara ingresos por el sector privado y las cifras son distintas.


También declara que el total de sus bienes asciende a 791,000, para el JNE y para la Contraloría 1,051,500, otra diferencia.


Este diario intentó comunicarse con el candidato, sin embargo, nos dejó en leído.

Declaración jurada de candidatos. | Foto: LVU


Otro caso es el de la actual regidora provincial de Coronel Portillo, Yris Silva Orbegoso, quien postula por el partido Victoria Nacional, declaró ante la Contraloría bienes por 61 259.75 soles, no obstante, en su hoja de vida ante el JNE la sumatoria de sus bienes alcanza los 126,271 soles, es decir, más del doble.


Silva, además declaró ante ingresos diferentes del sector privado ante la Contraloría (26 400), mientras que ante el JNE (38 411).


Llama la atención que entre los datos consignados se encuentran las propiedades ubicadas en Calle Uno Mz. C Lote 08 en Yarinacocha y cuyo valor declarado es de 11157 soles, además, la propiedad de la Urbanización San Diego-Vipol en San Martín de Porres y cuyo valor declarado es de apenas 2 732.08 soles.

La regidora también declara ser bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martin de Porres, sin embargo, su grado no aparece registrado en SUNEDU.


Al igual que con Miranda, La Voz Ucayalina intentó comunicarse con la candidata Silva, quien hasta la actualidad es editora/jefe de informaciones de Empresa Periodística Editorial de la Amazonía SAC (Grupo Ímpetu); sin éxito.

Exdirector DRAU, ex aprista, Miranda declaró distintas versiones de sus propiedades. | Foto: LVU


Silva no es la única regidora de la comuna portillana que se postula al Congreso, el médico Luis Vicente Yaya hace lo propio en las filas de Alianza Para el Progreso, del candidato de plata como cancha, César Acuña, y que llevó al GORE Ucayali a Panchito Pezo, hoy controvertido gobernador que rehúye dar declaraciones a medios incómodos.


Vicente Yaya declaró ante el JNE que, entre ser docente, la dieta por la regiduría y el cargo de médico 5 en EsSalud Ucayali gana 19 348 soles, sin embargo, lo declara como total de ingresos anuales, un error que podría ser simple distracción del momento. No obstante, ante el JNE el candidato declara bienes por 532,673 y ante la contraloría por 481,039.31.


Finalmente, La Voz Ucayalina contrastó que el candidato de Juntos por el Perú, Ángel López Panduro, declaró ingresos mensuales en el sector público por 4 000 soles y bienes por 9 200 ante la Contraloría, sin embargo, ante el JNE solo se declararon 4 000 soles en bienes.

Luis Vicente Yaya, regidor que tienta una curul. | Foto: LVU


Consultado sobre el tema específico que podría afectar el curso natural del proceso de elecciones, el abogado Ryder Perea , especialista en temas electorales, señaló que toda incongruencia consignada por el candidato en la DD.JJ , es facultad exclusiva del colegiado del JEE, en iniciar un procedimiento de exclusión, previo informe de la oficina de Fiscalización, en caso que se advierta omisiones e información falsa, que constituyen causales de exclusión del candidato en aras del principio de transparencia que debe primar, puesto que el ciudadano debe tener una información precisa y adecuada de cada candidato que pretenda elegir, sostuvo.


Hugo E. Alejos