• LaVozUcayalina

Cuelgan propaganda electoral en postes y pararrayos de Iquitos

Actualizado: 8 may

Pese a estar prohibido según el Código Nacional de Electricidad.

Escribe: Augusto Padilla

Candidatos infringen ley electoral con pancartas. I LVU


Carteles del candidato al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto (MIRELO), Juan T. baldeón, lucen colgados de postes de luz y pararrayos en pleno centro de Iquitos. Hecho que se da en el contexto de las previas a las elecciones regionales y municipales 2022.


Como es de conocimiento, los postes de luz son propiedad de la empresa Electro Oriente S.A. Los carteles están ubicados apenas a unas cuadras de la plaza Sargento Lores, con mayor presencia en las calles Morona y Bolognesi.


Es importante precisar que el Código Nacional de Electricidad, en su artículo 217°, inciso A.4, prohíbe la colocación de letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte, por que tratarse de infraestructura peligrosa que no están destinadas para estos usos y corresponde a la empresa prestadora del servicio eléctrico proceder a su retiro.


También cabe resaltar que según establece el artículo 8 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es necesario que los municipios de todo el país regulen la instalación y retiro de propaganda electoral en sus distritos.