• LaVozUcayalina

Cuestionado Miranda sigue en contienda

JNE DECLARÓ FUNDADO RECURSO DE APELACIÓN DE CANDIDATO AL CONGRESO POR APP



Pese a que muchos lo querían ver fuera, en especial quienes alguna vez trabajaron con él en la Dirección Regional de Agricultura, Edwin Miranda Ruiz continua en la contienda electoral.


Recientemente, el Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución en la que declara fundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal de la organización política Alianza para el Progreso, el cual revoca la Resolución 00037-2021 emitida por el Jurado Especial de Coronel Portillo el pasado 11 de enero, en el cual excluía Miranda Ruiz, candidato al congreso.


Como es público, el pasado 31 de diciembre el área de Fiscalización de Hoja de Vida del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo informó que se habría incorporado información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Edwin Miranda, en la que se habría registrado la propiedad de tres inmuebles, información contraria obtenida en las consultas realizadas en la página web de Sunarp y SIJE Sunarp.


Tras esto, mediante la Resolución 00027, el 8 de enero del presente año, el JEE dispuso se que dicho informe sea enviado a la organización política para que realice los descargos que correspondan en un plazo de un día calendario.


El 10 de enero de 2020, el personero legal hizo su descargo, arguyendo que, a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, revisó el reporte del sistema denominado Ventanilla Única, y en esta advirtió que aún figuraba como activo el bien inmueble inscrito, cuyos datos no figuran en la información recabada de la página web de Sunarp.


El 11 de enero, el JEE dispuso la exclusión de la candidatura de Edwin Miranda bajo el argumento de que todos los datos proporcionados por los candidatos de la organización política deben ser ingresados correctamente en el sistema.

Sin embargo, tras todas estas dificultades, Edwin Miranda podrá dormir tranquilo, pues su carrera hacía el Congreso de la República continúa, aunque eso no asegure que gane.


Más allá de las investigaciones que hay en su contra por peculado, abuso de autoridad y omisión de funciones, lo que ha generado rechazo en a población es que Miranda Ruiz permanezca como director regional de agricultura.


Si bien es cierto, legalmente puede serlo hasta un mes antes de las elecciones electorales generales; sin embargo, es cuestionable que priorice también su cargo, el cual ha sido duramente criticado.