• LaVozUcayalina

Cusco: Comunidades de Camisea pagan hasta 65 soles por un balón de gas

Pese a la cercanía a zonas de explotación de gas natural, pobladores de las comunidades nativas en Camisea pagan hasta 65 soles por un balón de gas.

Foto: Captura Cuarto Poder.


Habitantes de las comunidades nativas de Camisea, en Cusco, se ven obligados a preparar su comida con cocina a leña, ya que para conseguir un balón de gas cuesta 65 soles, pese a la cercanía donde se produce este recurso nacional, presentado en un reportaje del programa "Cuarto Poder".


Daniel Ríos, alcalde del distrito de Megantoni, capital de Camisea, fue el encargado de hacer esta denuncia publica . “El balón de gas acá está a 65 soles, hablando troncales, río grande. Miaria, tiene otro precio, está costando 50 soles”, indicó el burgomaestre.


Asimismo, el programa dominical graficó la problemática en dichas comunidades, presentando el caso de Norma Vicente, moradora quien cocina a leña por el alto costo del gas, ya que es superior a sus posibilidades económicas.


“Ahorita estoy encendiendo la leña para poder cocinar, comer y compartir con mi familia. Me gustaría cocinar a gas, pero por motivo del costo, está carísimo y por eso ahorita estoy encendiendo mi leña porque es más barato”, señaló Vicente.


No obstante , según cifras presentadas por el programa periodístico, el distrito de Megantoni cuenta con un presupuesto de más de 143 millones de soles, siendo el distrito más rico del todo el Perú, gracias a los fuertes ingresos generados por el canon gasífero. Sin embargo, el edil Ríos manifiesta que no pueden contratar “material humano” como médicos y docentes, pues se lo impide la Ley del Canon.