• LaVozUcayalina

Daniel Arias es vacado del cargo de presidente de la CCITU por contundente mayoría

Sendas denuncias y escándalos catapultaron fuera del cargo a Arias Murgado, señalado por directores como ficha del empresario Samuel Dyer, y acusado de querer copar la institución para validar acciones a favor de Refinca Holding SAC y otras privadas de intereses afines. Señalamientos contra integrantes de Pro Amazonía habría sellado su destino.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Reunión se dio en aras de resolver los problemas que se suscitan hace meses en importante institución gremial. | LVU


Esta noche, cerca de 70 socios de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali (CCITU), entre los que se hallaban 11 de forma virtual, se reunieron en una Asamblea Extraordinaria cuyo principal punto de agenda era evaluar la permanencia del presidente de facto, pues ya había sido vacado por el Consejo Directivo, Daniel Arias Murgado, empresario de los rubros hotelero y broker de seguros, también vicepresidente de Pro Amazonía y vinculado al empresario Samuel Dyer Ampudia. El hasta hoy presidente, que llevaba tomando decisiones de forma unilateral contraviniendo el Estatuto de la institución gremial, fue vacado por cerca de 50 votos en contra y solo algunos a favor de su permanencia. Sorprendió que algunos de sus aliados votaran contra su comprobada nocividad en el cargo.


Los votos fueron en favor de validar los acuerdos del Consejo Directivo en sesión del 5 de febrero. Durante la sesión los miembros acordaron no filtrar más información, además, la conformación de un Tribunal de Honor, integrado por los pastpresidentes Nelson Torres, José Llontop y Rizo Patrón. El saliente presidente mostró en pantalla las notas periodísticas de La Voz Ucayalina, incluso una nota publicada en Caretas que fue censurada luego de una llamada del empresario Dyer.


Es necesario mencionar que Daniel Arias Murgado es el primer presidente vacado en los 54 años de historia de la CCITU. El ya expresidente acordó entregar actas a Norberto Angulo, nuevo presidente quien convocará a elecciones en lo próximo.