• LaVozUcayalina

Dante Cárdenas: “bajar el precio del diésel es solo decisión política”

Vicepresidente de la Asociación de Griferos de Ucayali, sostiene que bajar el precio del diésel es mera cuestión política. “Estamos en condiciones económicas de hacerlo y es la respuesta adecuada a la crisis”, afirma.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Dante Cárdenas, vicepresidente de Asociación de Griferos de Ucayali, “bajar el diésel es justo”. | LVU


El próximo jueves 28 se realizará, según compromiso verbal del presidente Pedro Castillo, la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Pucallpa. En ella se espera que las autoridades de diferentes cartera asuman compromisos tangibles para la población Ucayalina. Uno de los temas más álgidos es, sin duda, el elevado costo del combustible en Pucallpa.


Dante Cárdenas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Griferos de Ucayali y gerente general de Petrogas, sostiene que dada la recaudación por minerales que exhiben este año las arcas del Estado, nuestro país se encuentra en condiciones de disminuir el precio del diésel, combustible cuyo consumo representa cerca del 65% de lo que vende la planta de PetroPerú en Pucallpa. “El impacto de bajar la gasolina de 90 octanos es mínimo y es una injusticia no bajar al Diésel”, sostiene.


En la Amazonía, el transporte fluvial, los camiones, las chatas, lanchas, botes de carga y generadores utilizan Diésel, mientras que el parque de motos y autos representa el 1/3 del consumo, es decir la gasolina. “El movimiento agrario y fluvial se basan enteramente en el consumo de Diesel, la decisión de bajarlo es comercial en la instancia PetroPerú, pero política a nivel Ejecutivo”, añade Cárdenas.

Huelga podría reiniciarse de no llegar a acuerdo con diversos gremios. | LVU


Respecto del precio del gas doméstico, Cárdenas señala que a diferencia de los combustibles como gasolina y diésel, no hay competencia y por ello no se reducen los precios. “En combustibles funciona la competencia porque hay muchos actores que compiten en precio, en gas no. Hay pocos actores y los distribuidores no tienen poder de negociación porque están encadenados a un solo proveedor, entonces, nunca vas a ver que un distribuidor de balones venda varias marcas”, afirma.


Con respecto a ello, Cárdenas indica que colocar una planta de gas, supera en costo los dos millones de dólares, “la valla es demasiado alta”. El empresario sostiene que se debe plantear la creación de un “paquete tecnológico”, que permita envasar balones y a más empresarios entrar a competir, así bajaría el precio y se “rompería el amarre”.


“Pero nadie quiere cambiar esto desde las altas esferas del sistema, nadie mueve un dedo, solo dicen que no se puede y que es peligroso, a pesar de ejemplos clarísimos como Paraguay donde esto funciona hace años”, dijo en comunicación con La Voz Ucayalina (LVU).


“Esperemos que entre los acuerdos del Consejo de Ministros, se logre, luego de la lucha que se ha dado, la toma de decisión política adecuada y justa que es la reducción del precio comercial del diésel, en beneficio real de los ucayalinos”, zanjó.