• LaVozUcayalina

Decano CMP: “En 15 días de cuarentena se corta un 50% de transmisión del virus”

El decano del Colegio Médico del Perú, el Dr. Miguel Palacios Celis, felicitó las nuevas medidas tomadas por el Gobierno peruano; entre ellas, la cuarentena total en 10 regiones del Perú.

De acuerdo a declaraciones en RPP, el médico mencionó que si en estos 15 días de cuarentena se realizan las acciones necesarias, ya no se tendría que prolongar el confinamiento total. Además, precisó que esto acortaría la transmisión del virus Sars-Cov-2.


“Ya está estudiado que en 15 días de cuarentena con acciones sanitarias correctamente elaboradas se corta hasta un 50% o 60% la transmisión de la enfermedad. Ya ha habido estudios en Europa que así lo acreditan”, dijo. En esa línea, Palacios refirió que debe tenerse en cuenta los protocolos de bioseguridad para que no se cometan los errores de la anterior cuarentena.


“Toda la población que va a estar en su casa desde el 1 de febrero se le debe hacer el cerco epidemiológico, el diagnóstico precoz, identificación de los contactos porque dejarlos en su casa puede ser contraproducente y hay que aislarlos en los centros”, sostuvo.


“Subrayamos eso, hay que hacer acciones sanitarias en un estado de cuarentena generalizada porque de lo contrario no va a ayudar mucho y podemos repetir los errores de la primera etapa. Hay que evitar la imagen de darle al Perú de cuarentena secuencial de cada 15 días, eso hay que evitarlo”, indicó.


No obstante, el decano mencionó que es necesario aumentar el número de equipos de ventilación asistida, y con ello, al personal de salud. “En el tema de reforzamiento de salud, se habla de 350 ventiladores mecánicos que se van a distribuir, pero hay un tema que no han mencionado, que es el recurso humano, los profesionales, los médicos que van a operar, que son pocos”, finalizó.