• LaVozUcayalina

Declaran fundada tacha contra César González

Excongresista tiene sentencia como autor del delito contra la Familia, omisión al pago de pensión de alimento lo podría dejar fuera de carrera a la gobernación. Gonzáles apelará decisión ante el JNE. “Argumentos volátiles sin peso legal”, dice. JEE dice que sentencia “pone en entredicho el valor ético y moral del que pretende ser funcionario público”.


Escribe: Samir Linares

Gonzales se pronunció y calificó la tacha de tener “argumentos volátiles sin peso legal”. I LVU


El Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo (JEE-CP) declaró fundada la tacha contra el candidato al Gobierno Regional de Ucayali por la organización política Podemos Perú, César Gonzáles Tuanama, esto tras analizar la tacha interpuesta por el ciudadano Anderson Vásquez Cárdenas.


Según indica la resolución N°00594-2022-JEE-CPOR/JNE, el excongresista de la República cuenta con una sentencia en ejecucion por delito doloso (Omision a la Asistencia Familiar), por lo que se encuentra dentro de los alcances de prohibición que señala la ley, conforme es de verse del contenido de la Sentencia recaída en el expediente Nº01862-2019-97-2402-JR-PE-02, del Segundo Juzgado Unipersonal-Flagrancia, OAF Y CEE, de fecha 24 de enero del 2022, a través de la resolución Nº 27; así como de su declaración jurada donde admite que se encuentra “En Cumplimiento”.

Tacha es apelable, sin embargo, pronunciamiento del JNE no lo será. I LVU


Cómo se recuerda, Vásquez Cárdenas interpuso una tacha a la candidatura de César Gonzáles Tuanama, al señalar que se encuentra sentenciado por delito doloso de Omisión a la Asistencia Familiar.

La resolución N°00594-2022-JEE-CPOR/JNE, en su parte resolutiva indica, declarar FUNDADA la TACHA interpuesta por el ciudadano Anderson Vásquez Cárdenas, en contra del candidato a la Gobernación regional de Ucayali por la organización política “Podemos Perú" César Gonzáles Tuanama. Al cierre de esta nota se pudo conocer que el excongresista apelará esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la ciudad de Lima.


“Les comunico que el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró fundada la tacha, con argumentos volátiles sin peso legal. Lo vamos a apelar y seguiremos saliendo al campo, les comunico para su conocimiento y no caiga de sorpresa, amigos”, señaló en un grupo de integrantes de Podemos.