• LaVozUcayalina

Defensoría advirtió el 10 de enero el "conflicto social" provocado por Refinca en Campoverde

Un reporte publicado a comienzos de año presenta como "caso nuevo" la problemática que persiste entre los agricultores de los distritos de Honoria y Campoverde y las empresas de Samuel Dyer Ampudia. Según el organismo protector de los derechos humanos, la responsabilidad recae sobre el Gobierno Regional de Ucayali.


Escribe: Samir Linares


Conflicto social fue advertido por Defensoria desde inicios de año 2022 | Foto: LVU


Los constantes enfrentamientos entre agricultores de las zonas de San Juan de Pumayacu (Ucayali) y San Juan de Semuya (Huanuco), han generado que la Defensoría del Pueblo en su último reporte de Conflictos Sociales correspondiente al mes de diciembre del 2021, presente como "Caso Nuevo" la disputa entre pobladores que demandan la reversión de 3920 hectáreas de terreno a favor del Estado. Mientras que las empresas Bosques Silvestres SAC y Reforestadora Inca, de Samuel Dyer señalan ser propietarias de 3920 hectáreas bajo contrato de compra y venta e inscrita en Sunarp.


El documento indica que en este nuevo caso de conflicto social no existe diálogo, en los los actores primarios y secundarios. Además, el 12 de diciembre de 2021 se produjo un enfrentamiento entre la población del centro poblado San Juan de Semuya, distrito de Honoria y los trabajadores de la empresa Bosques Silvestres y Refinca, por la posesión de alrededor de 4 000 hectáreas de terrenos que estarían siendo utilizadas para la siembra de eucaliptos por parte de la empresa. El enfrentamiento dejó por saldo dos personas heridas, quienes fueron evacuadas a la clínica Juan Pablo II de Pucallpa y fueron dadas de alta en los tres días posteriores.


Este conflicto, según reporte de la Defensoría de Pueblo, debe ser resuelto por los gobiernos regionales de Huanuco y Ucayali.