• LaVozUcayalina

Defensoría del Pueblo rechaza clausulas de confidencialidad para vacunas

El Defensor del Pueblo Walter Gutierrez también se refirió a las protestas al interior del país.

La Defensoría del Pueblo hizo un balance de su gestión resaltando que pese a que como institución pidieron la transparencia en el tema de la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 esto no se ha cumplido por parte del gobierno.


“La Defensoría no suscribe, no respalda el argumento de que sucede que esos contratos tienen cláusulas de confidencialidad. Una cosa es que el contrato tenga cláusula de confidencialidad y otra cosa muy distinta es que el contrato sea confidencial, sea secreto”, sostuvo Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo.


Gutierrez también criticó la monopolización de la gestión sanitaria por parte del Estado y señaló que el Estado no ha sido capaz de articularse con el sector privado.


“El Estado monopoliza la gestión sanitaria, eso forma parte de su gestión, es decir, la coordinación antelada, no reactiva, no coordinó y tampoco planificó”.


Asimismo, se refirió a las protestas al interior del país rechazando todo acto violento. “La Defensoría respalda el derecho a la protesta pacífica. En el instante que un manifestante, agrede, bloquea, queme una ambulancia; en ese preciso instante deja de ser una protesta pacífica, para convertirse en un delito”.


La Defensoría del Pueblo, informó que este 2020 se han registrado 198 conflictos sociales, de los cuales 147 están activos y 51 latentes, por lo que exhortaron al Ejecutivo a responder los informes y oficios que presenta dicha institución.

© 2020 La Voz Ucayalina