• LaVozUcayalina

Defensoría del Pueblo sobre caso de Ana Estrada: "también existe el derecho a la muerte digna"

Sentencia facilitaría el camino a personas que atraviesen un caso parecido, tras sentencia a favor de Ana Estrada



Luego de que el Poder Judicial ordenará al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida, el adjunto de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, explicó la importancia de la sentencia del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima a favor de la psicóloga Ana Estrada.


“Es un tema de derechos humanos en la medida de la base de ellos es la dignidad. La vida es un derecho humano, pero también existe el derecho a una muerte digna y un consiguiente relato de morir en condiciones dignas”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP.


De igual manera, Castillo enfatizó que la Defensoría del Pueblo asumió el caso de Ana Estrada ya que estaban “frente a la evidente necesidad de respaldar a una persona cuyos derechos en ese momento no podían ser invertidos”.


Por otro lado, tras una posible apelación a la sentencia, Castillo recalcó que expondrán los mismos argumentos de la demanda para que sea ratificada.


“Tuvimos la sentencia favorable, la cual consideramos sólida, y estamos esperando que transcurra el plazo de los tres días para saber si las entidades van a apelar o no”, sostuvo.


El adjunto de la Defensoría del Pueblo precisó que ya existe un primer proyecto de ley en el Congreso, el cual abrirá la oportunidad a que el tema sea debatido en sede legislativa.