• LaVozUcayalina

Denuncian a Segundo Pérez Collazos por contratación irregular en la Procuraduría

El alcalde de Coronel Portillo designó como defensor legal del municipio a un abogado que incumple con los requisitos mínimos que establece la ley.


Escribe: Samir Linares

Dejando de lado lo establecido por ley, el alcalde Segundo Pérez Collazos, designó de forma irregular al abogado Antonio Rante de la Cruz como procurador municipal de Coronel Portillo, pese a que no cumple con el requisito mínimo para ocupar el cargo, que exige al menos diez años de experiencia.


Y es que Antonio Rante de la Cruz, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), obtuvo su título de abogado en agosto de 2015 por parte de la Universidad Privada de Pucallpa, lo que sumaría únicamente seis años y 20 días de experiencia profesional.

La responsabilidad directa de Pérez Collazos la explica la resolución N° 989-2012-MPCP: “(La Procuraduría) está a cargo de un empleado de confianza designado por el alcalde, dependiendo administrativamente de la Municipalidad y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado”.


Según las normas, el procurador municipal debe contar con título profesional de abogado y estar colegiado y habilitado, además de haber ejercido “la carrera de abogacía cuando menos diez años consecutivos, debidamente acreditados”, lo cual no se respeta en este caso.


Por ello, el regidor José Cárdenas Núñez formalizó ante la Fiscalía a Pérez Collazos y Rante de la Cruz por haber incurrido en la presunta comisión de delitos contra la administración pública, es decir ejercicio ilegal de la profesión, abuso de autoridad y nombramiento indebido de un cargo público.