• LaVozUcayalina

Denuncian cobro de cuota de Apafa en Villa Selva

Padres de familia alertan el cobro por concepto de Apafa en I.E.I.64069, presidenta desmiente afirmación mencionando que el pago es voluntario.

Matrícula es gratuita y no se puede condicionar al pago de Apafa. | Foto: Santiago Romaní


La Voz Ucayalina se trasladó al asentamiento humano Villa Selva, luego de que padres de familia alertaran que la matrícula de sus niños estaba siendo condicionada al pago por concepto de Apafa, por el monto de 61 soles.


Estos montos correspondían al pago de 13 soles para gestiones de la Apafa, 33 soles por concepto de cultivo y 15 soles para la limpieza de pozo.


Según mencionó Ana Ribeiro, presidenta de la Apafa, el proceso de matrícula de los estudiantes no está condicionada al pago de los 61 soles, pues dijo que la matrícula es gratuita y que ya queda a consideración de los padres de familia el pago.


“Son alrededor de 130 padres de familia que hay en esta institución educativa, a ninguno se le dijo que tienen que pagar para que puedan matricular a sus niños, y los conceptos por los que estamos cobrando como cultivo y limpieza, no están consideradas en el presupuesto que mandan para el mantenimiento de la institución”, sostuvo Ana Ribeiro.


Cabe señalar que según comunicación emitida por el ministerio de educación, está prohibido el condicionamiento de pago de cuota de Apafa para la matrícula de los estudiantes, la compra de útiles escolares, así como la evaluación escolar a niños que ingresen al nivel inicial y primer grado de educación primaria.



Samir Linares