• LaVozUcayalina

Designan a controvertido oficial como jefe de la XIII Macrepol Ucayali

El general PNP Enrique Goicochea Chunga releva en el cargo al coronel PNP José Llerena, quien deja un sinsabor en la población por la poca efectividad en la lucha contra la delincuencia. El nuevo jefe es cuestionado en Trujillo dónde ocupó el cargo de Jefe de Región Policial.


Escribe: Samir Linares

Nuevo jefe de la Macregpol es cuestionado oficial involucrado en escándalo de ascensos. | LVU


El nuevo jefe de la XIII Macrepol Ucayali es el recientemente ascendido general de armas Enrique Antonio Goicochea Chunga, quien el último año se venía desempeñando como jefe la Región Policial La Libertad, cargo por el que es cuestionado, pues, según indican medios de comunicación de esa región, el hampa ha ganado terreno en la lucha contra inseguridad ciudadana.


Goicochea Chunga remplaza en el cargo al coronel José Elías Llerena Yupanqui, quien en el tiempo que ocupo la jefatura de la XIII Macrepol Ucayali fue cuestionado por minimizar los hechos delictivos registrados en la ciudad de Pucallpa, además, del presunto favorecimiento con la asignación de personal policial a las empresas de Samuel Dyer Ampudia, en el conflicto que este último enfrenta con los agricultores de Campoverde y Tournavista.


El nuevo jefe de la XIII Macrepol Ucayali, fue ascendido al grado de General de Armas de la PNP mediante Resolución Suprema 207-2021-IN, documento que lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo y el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén.

Goicochea será el encargado de velar por la alicaída seguridad en la región Ucayali. | LVU


Sin embargo, una reciente investigación periodística puso en evidencia que el general Goicochea Chunga, días antes a la publicación de la Resolución Suprema que resuelve su ascenso, sostuvo una reunión con el jefe de Seguridad de la sede del Ejecutivo, Coronel Wilberto Bernal en palacio de Gobierno. Este último es investigado por la Fiscalía, por presuntamente haber presionado al excomandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto, para ascender de grado al mayor general FAP Edgar Briceño Camero.


Cabe señalar que cuando se encontraba realizando el proceso de evaluación para ascender al grado de general, cinco oficiales sostuvieron entrevistas en Palacio de Gobierno con el mandatario Pedro Castillo, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el jefe de Seguridad de la sede del Ejecutivo, coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal.


Los oficiales aspirantes cuyos nombres están registrados como visitas a Palacio de Gobierno son Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe que se reunieron con Bruno Pacheco; Enrique Goicochea Chunga y Roger Pérez Figueroa, con el coronel Wilberto Bernal; y Jorge Castillo Vargas, con el mandatario Pedro Castillo.


Estos visitantes lograron el grado de general de la Policía Nacional desde el primero de enero de este año.