• LaVozUcayalina

Desorden, caos y ansias de poder destruyen sueño del “autogobierno” shipibo

Caóticas elecciones dejan fraccionada a la organización indígena que pregonaba aspirar a un “autogobierno” en favor de la etnia más numerosa en Ucayali. Hoy, esa meta vuelve a foja cero. Perdedores no saben perder y presentan mil excusas para anular comicios mal hechos. Presidente electo tiene antecedentes por violencia familiar.


Escribe: Samir Linares

Gonzales Vasques dejó más dudas luego de conferencia de prensa. | Foto: Santiago Romaní


El último fin de semana se llevó a cabo la elección para elegir al nuevo presidente y Apu del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), en el marco de las celebraciones del gran Non Ani Tsinkiti. Quien salga electo tendría que asumir la presidencia de Coshikox por los próximos cinco años, teniendo como prioridad consolidar el ansiado “autogobierno” de este pueblo indígena y gestionar proyectos para atender sus principales demandas.

Denuncia por violencia familiar y agresión contra su pareja, quien cuenta actualmente con protección legal. | LVU


El resultado de estos comicios, que contó con el voto de más de 1 100 personas, dio como ganador a Demer Gonzáles Vásquez, quien se hizo con la preferencia de 478 hermanos del pueblo shipibo. Sin embargo, mientras se desarrollaba el escrutinio de los votos, cuatro de los candidatos que participaron presentaron un recurso de nulidad, argumentando que el electo presidente no sería socio de Coshikox, y que contaba; además, con una investigación en curso en su contra por una presunta agresión a su pareja.


En conferencia de prensa, Gonzáles Vásquez dijo que lamenta la postura de los candidatos que presentaron este recurso de nulidad a las elecciones, evidenciando que la pugna por el poder al interior de Coshikox dejó un claro fraccionamiento de esta organización. Insultos y agresiones no faltaron durante el desarrollo de la elección, demostrando que la unidad de este pueblo indígena es aún más una añoranza que una realidad. Con ello se demuestra que aún es imposible conseguir el autogobierno del pueblo Shipibo Konibo Xetebo.

Coshikox y elecciones mal llevadas acabaron con deseo de autogestión de demandas de la etnia indígena más numerosa en la región. | Foto: Santiago Romaní

En relación a la investigación en su contra por una agresión a su pareja, Demer Gonzáles en su intento de aclarar las cosas, dejó más dudas que certezas, pues no dejó claro si agredió o no a su conviviente, solo dijo que en la última audiencia presentó pruebas que permitirían el archivamiento de la investigación y la denuncia. Sin embargo, actualmente existe una medida de protección otorgada a Milka Cairuna Rodríguez, dictada por el Juzgado Civil Permanente de Yarinacocha, al haber sido víctima de actos que constituyen violencia física y psicológica por parte de Demer Gonzáles Vásquez, el hoy Apu de Coshikox hasta el año 2026.