• LaVozUcayalina

Detectan cobros irregulares en proceso de matrícula escolar en Coronel Portillo

La Defensoría del Pueblo descubrió que cientos de padres de familias se vieron perjudicados, pese a que el derecho a la educación en los colegios estatales es gratuito de acuerdo a la Constitución.


Escribe: Diana Tang

Diez instituciones fueron descubiertas de realizar cobros irregulares. | LVU


Luego de 21 visitas inopinadas a diversas instituciones educativas de Coronel Portillo, la Defensoría del Pueblo destapó que en diez de ellas se realizan cobros indebidos por conceptos de matrícula pese a que por derecho éstos son gratuitos.


De acuerdo al oficio N° 0039-2022-DP, al que tuvo acceso La Voz Ucayalina, la oficina defensorial advierte que los colegios exigían pagos indebidos a los padres de familia, por derecho a trámite de 11 procedimientos administrativos.


El documento precisa que los pagos se harían a cambio de la obtención del formulario único de trámite, certificado de conducta, retiro de documentos, cuadernillo de asistencia y conductual y autorización para rendir examen.


Asimismo, líneas más abajo se lee que los centros de estudios exigían depósitos por revalidación de estudios, constancia de grado, duplicado de libretas, constancia de deportista calificado, acta de evaluación y libreta de notas.


La jefa del despacho defensorial, Katheryne Chamoly, señala que “estos procesos afectan el ordenamiento jurídico", amparada en el artículo 17 de la Constitución. “En las instituciones del Estado, la educación es gratuita”, agrega.


En su escrito exige “la suspensión de cobros por solicitud de contrato y otros que no se encuentren contemplados en el TUPA regional del sector educación (...) a fin de garantizar el derecho a la educación y petición de los ciudadanos”.