• LaVozUcayalina

DETECTAN PERJUICIO DE S/179 EN MUNICIPALIDAD DE IPARÍA

Actualizado: 16 de jun de 2021

La Contraloría General de la República identificó que durante el 2019 se aprobaron 55 “encargos internos” en la municipalidad de Iparía que no cumplían las condiciones necesarias para su otorgamiento a diversos funcionarios en la gestión de Fulgencio Tarazona Sánchez, alcalde de dicha localidad, generando un perjuicio económico de S/179 mil en contra del Estado.

El Informe de Control Específico N° 051-2020-2-0477-SCE señala que los funcionarios no rindieron ni efectuaron la devolución a favor de la entidad de cinco encargos internos por un monto de S/154 mil 329.83. Asimismo, existe un “encargo interno” cuya rendición se realizó con documentos irregulares por el importe de S/ 25 mil 000, desconociéndose hasta la fecha el fin de los recursos públicos.


Respecto al otorgamiento de dichos encargos, la Contraloría advierte que no contaban con fecha de inicio y término, ni con el informe logístico correspondiente como aval. Las resoluciones no señalaban las condiciones de las adquisiciones ni el tiempo del desarrollo de las mismas.


También se autorizaron encargos internos a un funcionario que tenía rendiciones pendientes, que fueron aprobadas por montos mayores a 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) por conceptos de hospedaje, movilidad y alimentación, todo ello en contra de la directiva del área de Tesorería.


Como resultado de la auditoría, se identificó la presunta responsabilidad en el titular de la entidad y catorce funcionarios de confianza de la gestión edil. La Procuraduría del organismo de control tomará las acciones correspondientes.

Samir Linares