• LaVozUcayalina

Detienen a alcalde de Purús por solicitar dinero a cambio de “asegurar obras”

La Policía capturó ayer al alcalde de Purús Eliseo Puricho Bardales, investigado por pedir “coimas” a cambio de “construcciones de colegios y obras de saneamiento”. El legado de Leerner Panduro continúa.


Escribe: Diana Tang

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía, junto a la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali, capturó ayer al alcalde de Purús, Eliseo Puricho Bardales, acusado de pedir “coimas” a cambio de “asegurar construcciones de colegios y obras de saneamiento”. Se trata del líder de la organización criminal “Los Magníficos Ediles de Purús”.


De acuerdo al fiscal Gomer Santos Gutiérrez, los actos de corrupción se habrían realizado del 19 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, según el testimonio del colaborador eficaz con clave CE-01-2022-1°DFCEDCF, “(Puricho Bardales) nos ofreció arreglo de calles, colegios y pistas, pero nos dijo que teníamos que invertir (...) y por eso me pidió la suma de S/50.000”, reveló.


“El 23 de diciembre me pidió S/5.000, pero por problemas con el banco le di sólo S/500”, se lee en la resolución fiscal a la que tuvo acceso La Voz Ucayalina, en la que también se ven capturas de pantalla de WhatsApp en las que se coordinan depósitos ilícitos. Diversos vouchers en poder de las autoridades cotejan lo relatado por el testigo codificado.


Los detenidos son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, y su suerte se encuentra ahora en manos de la jueza Sadith Vela Tananta, quien solicitó la detención por 72 horas de Puricho Bardales junto a un grupo de funcionarios del municipio. Esto con el objetivo de que las investigaciones no sean entorpecidas.


En la operación también se intervino a los funcionarios Luis Enrique Morales Ocmin, Clander Vela Lozano, Erasto Torres Torres y Khriz Balbín Santisteban, quienes junto a Karla Jhasmine Campoverde Pinedo vienen siendo investigados por el plazo de 60 días. De acuerdo al Ministerio Público, se les investiga por presuntos depósitos irregulares realizados al asesor del alcalde, debido a que habrían intentado sustraer “de manera electrónica” más de S/124.000, y por interferir en la contratación de servicios de consultoría.


No es la primera vez que en esta provincia se investiga a una autoridad edil. Recordemos que al suspendido alcalde Leerner Panduro, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, se le descubrieron diversos actos de corrupción por los que sigue siendo procesado.