• LaVozUcayalina

Detienen al alcalde Adelmo Guerrero por ser el presunto líder de una organización criminal

Según las autoridades, el burgomaestre lideraría la banda criminal "Los Elegantes de Atalaya", integrada por un grupo de funcionarios que habría desfalcado a la comuna por más de S/3 millones.


Escribe: Samir Linares

La Fiscalía y la Policía Anticorrupción detuvieron hoy al alcalde de Atalaya, Adelmo Guerrero Enciso, por ser el presunto líder de la organización criminal "Los Elegantes de Atalaya", que habría desfalcado a la comuna por S/3’674,572.


Según las autoridades, Guerrero Enciso y un grupo de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Atalaya se aprovecharon de sus cargos para ejecutar una serie de delitos desde las sombras.


La orden de detención indica que "Los Elegantes de Atalaya" habrían manipulado información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) para realizar una serie de operaciones ilícitas con diversas empresas.

Es así que se ejecutaron fases de compromiso, devengado y girado mediante transferencias ilegales, así como alteraciones de las tablas del SIAF. Dichas operaciones se realizaron a nombre de las empresas Asociación PG SAC y Corporación M2 del Perú SAC.


Los funcionarios habrían reutilizado los registros ya pagados y sobre ellos realizaron las operaciones delictivas, haciéndose de S/3’674,572.


Durante el allanamiento autorizado por el Poder Judicial, se detuvo también a tres funcionarios del área de Tesorería de la Municipalidad: Karla Suárez, Geovanna Loloy y Pedro Mego.