• LaVozUcayalina

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra alcaldesa de Punchana

Alcaldesa será requerida para su internamiento en el penal de mujeres de Iquitos por los presuntos delitos de peculado doloso y cohecho.


Escribe: Augusto Padilla

Jane Donayre Chávez. | LVU


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Sede Central, dictó nueve meses de prisión preventiva contra la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez, quien es investigada por los presuntos delitos de peculado doloso y cohecho activo en agravio del Estado peruano.


La denuncia sostiene que, con fecha al 29 de diciembre del año pasado, Violeta Karina Villar Flores, en su condición de abogada de los regidores de oposición de la Municipalidad Distrital de Punchana, formuló su denuncia indicando la existencia de seis cheques a través de los cuales se cobraron 160,800.00 soles del municipio mediante la creación de planillas falsas.


Según la denunciante, los cheques incriminados fueron emitidos por Eduardo Mozzo Sibina, tesorero de la municipalidad y Miguel Pinedo Ramírez, ex presupuestario y planificador de la comuna, a nombre del señor Marco Polo Rodríguez García, a efectos de que sean cobrados en la sede del Banco de la Nación ubicada en la ciudad de Lima, para posteriormente entregar el dinero a Elvis Donayre Chávez (hermano de la alcaldesa), quien por orden de la investigada debía entregar al abogado Julio Cesar Castiglioni Chiglino.


La denuncia señala que este dinero estaba destinado para el pago indebido de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que los resultados del proceso de vacancia que afrontaba la alcaldesa salgan favorables a sus intereses.


En ese sentido, por la disposición del Poder Judicial deberá oficializarse la ubicación de Donayre Chávez para su captura e internamiento en el penal de mujeres de Iquitos.


Cabe resaltar que su hermano, Elvis Donayre, se encuentra en el penal de varones por la misma medida, mientras duren las investigaciones.